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Implicaciones teatrales en la performance del rap feminista de Gata Cattana

    1. [1] University of Wuppertal

      University of Wuppertal

      Kreisfreie Stadt Wuppertal, Alemania

  • Localización: El Taco en la Brea: Revista Semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, ISSN-e 2362-4191, Vol. 1, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: El taco en la brea), págs. 85-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theatrical implications in the performance of Gata Cattana's feminist rap
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se cuestiona la función de la performance para construir y delimitar la poética del rap feminista. En un primer momento, se expondrán los significados de performance tanto en los vínculos entre la autora y su alter ego en el rap, como en los que mantiene para con su recepción. Nos servirán para este análisis un corpus de cuatro canciones de la artista que se revisarán bajo los preceptos de la retórica y la sociolingüística desde un enfoque feminista basado en la teoría de la interseccionalidad a fin de delimitar cómo la performance influye en la recepción de la artista. Los resultados apuntan al uso utilitarista del rap para impactar en sus coetáneos, para lo que la artista emplea la politropía. Por una parte, apela a un público joven andaluz con vistas a salvaguardar lo autóctono y la memoria mediante la identificación catártica; por otra parte, articula un discurso para su recepción internacional recurriendo al potencial transformador de sus realidades particulares.

    • English

      This work questions the role of performance in building and delimiting the poetics of feminist rap. Initially, the meanings of performance will be presented, both in terms of the links between the author and her rap alter ego, and in terms of the links she maintains with her reception. A corpus of four songs by the artist will be used for this analysis, which will be reviewed under the precepts of rhetoric and sociolinguistics from a feminist approach based on the theory of intersectionality in order to delimit how performance influences the artist's reception. The results point to the utilitarian use of rap to impact on her contemporaries, for which the artist employs politropia. On the one hand, she appeals to a young Andalusian audience with a view to safeguarding what is autochthonous and the memory through cathartic identification; on the other hand, she articulates a discourse for its international reception by resorting to the transformative potential of its specific realities.


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