Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones socioeconómicas de los accidentes de tránsito generados por el transporte público urbano hacia una movilidad urbana sostenible. Un caso de estudio

Darwin Santiago Aldas Salazar, César Medardo Mayorga Abril, Santiago Marcos Collantes Vaca, Mery Esperanza Ruiz Guajala, John Paul Reyes Vasquez

  • español

    Hoy en día los servicios públicos buscan ser sostenibles, creando soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional, dentro de este bienestar global , el servicio de transporte público urbano también explora dicha sostenibilidad a través de la reducción de las externalidades negativas que generan, una de ellas y de gran importancia son los accidentes de tránsito, es por eso que en la presente investigación se realiza un estudio de los aspectos sociales y económicos que inciden en los accidentes, para esto se calculó y analizó el coste social que generan los mismos a través de un modelo de costeo de externalidades y el método de valoración contingente, posteriormente se evaluó la incidencia que tienen estos valores en la sociedad, se indagó a través de una encuesta cuáles son los factores que provocan estos accidentes y a través de un modelo estadístico correlacional se determinó la predisposición que tienen los usuarios a pagar DAP) el costo que generan en la sociedad los accidentes.

  • English

    Nowadays, public services are looking-for to become more sustainable, creating solutions to problems linked to industrialization and population growth. As part of the pursuit of this global wellbeing, the urban public transport service also joins this trend, seeking to become more sustainable through the reduction of negative externalities that it generates. One of the externalities with significant impact is traffic accidents, for this reason, in the present investigation a study of social and economic aspects related to traffic accidents in the city of Ambato is carried out. To achieve this objective, the social cost generated by this externality was calculated and analyzed using an economic model to estimate the cost and the contingent valuation method. Afterwards, the effect of these values on society was evaluated. Using a survey to collect information about what are the factors causing these accidents and the application of a correlational statistical model, the willingness to pay (WTP) by the users to mitigate the costs generated by traffic accidents in society was determined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus