Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Software libre para lectura y escritura en niños con discapacidad intelectual para el programa psicopedagógico de la facultad de estudios superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Arcelia Bernal Díaz, María Teresa Barrón Tirado, Miguel Saúl Ángeles Alcántara, José Alfredo Romero Vargas, Claudia Leticia Peña Testa

  • español

    Los nuevos diseños de software educativos aplicados a la educación especial permiten establecer estrategias educativas para facilitar el aprendizaje de los niños con discapacidad Intelectual. Esta investigación construye una visión integradora del ámbito Pedagógico y la Ingeniería en Computación, al diseñar software libre permite crear programas interactivos en el idioma propio del país. El proyecto forma parte de un proceso incluyente en el que se pretende responder a las necesidades especiales de los niños con discapacidad intelectual. Se diseñó un software libre para computadora, que pretende inducir el desarrollo de las capacidades sensorio motoras y de lectoescritura, en las que con frecuencia se presentan problemas de desarrollo en los niños con discapacidad Intelectual. A través de las diferentes aplicaciones, como son: sonidos, imágenes,complementos de palabras, memorización, entre otros. El niño interactúa mediante juegos para agilizar el proceso de lectura-escritura y así desarrollar su proceso de aprendizaje. Metodología. Se realiza un estudio cuantitativo de los avances relacionados con el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual del software desarrollado. El software se instaló y es utilizado en las computadoras del Programa Psicopedagógico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

  • English

    The new designs of educational software applied to special education allow to establish strategies to facilitate the learning of children with intellectual disabilities. This research builds an integrative vision of the Pedagogical field and the Computer Engineering, by designing free software which allows to create interactive programs in the country's own language. The project is part of an inclusive process in which it is intended to respond to the special needs of children with intellectual disabilities. Free software was designed for computer that aims to induce the development of sensory-motor and reading-writing abilities, in which children with intellectual disability often face developmental problems. Through the different tasks or multimedia support, such as: sounds, images, word complements, memorization, among others, the child interacts through games to streamline the reading-writing process and thus develop their learning process. Methodology. - A quantitative study is carried out about the advances related to the learning of children who have intellectual disabilities with the developed software. The software was installed and is used in the computers of the Psychopedagogical Program of the Facultad Estudios Superiores de Aragon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus