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Francisco Bilbao en la encrucijada imperial: América Latina frente a ‘Saturno rejuvenecido’

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 49, Nº. 2, 2020, págs. 13-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Francisco Bilbao at the imperial crossroads: Latin America facing "rejuvenated Saturn"
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Francisco Bilbao (1823-1865) es uno de los ensayistas más relevantes del siglo XIX chileno y latinoamericano. Tuvo una vida marcada por una tenaz rebeldía política y por una producción que se caracterizó por la innovación conceptual, ideológica y cultural. En el Chile de la época siempre se mostró en disenso de la élite conservadora que dominaba el Estado y la Iglesia Católica. Por sus constantes intervenciones críticas y políticas, fue desterrado en dos ocasiones. La primera, a raíz de la publicación de su polémico ensayo Sociabilidad Chilena (1844), optó por exiliarse en Europa que resultó trascendental para su formación intelectual e ideológica. Se radicó en París, donde entabló duraderas relaciones como discípulo y amigo de los pensadores Edgar Quinet, Jules Michelet y Félicité Robert Lamennais, quienes fueron fundamentales en su trayectoria vital. En esta constelación de ideas contrahegemónicas, el objetivo de este trabajo es problematizar la formulación conceptual de América Latina y del emergente discurso antiimperialista presente en Bilbao, que reconocemos en su modo de calificar y representar a Estados Unidos como un imperio que amenaza la autodeterminación de las repúblicas hispanoamericanas durante la década del 50 del siglo XIX. Para esta labor, realizamos un diálogo teórico entre la historia intelectual y la crítica literaria que contribuye a interpretar intertextual e inter-contextualmente las obras, superar las barreras disciplinarias y percibir así con mayor meticulosidad las conceptualizaciones y significaciones que estas portan (LaCapra 211-12). En este cruce disciplinar procuramos comprender las condiciones de producción y enunciación del discurso antiimperialista que se constituye, con sus tensiones y contradicciones, en los textos de Bilbao. Observamos un delineamiento más preciso de un repertorio de metáforas recurrentes de la época y que Bilbao utiliza para referirse al imperialismo informal estadounidense. Así, por ejemplo, la metáfora del coloso yankee ("titán") se conjuga con la voracidad imperial textualizada con una imagen romántica, que recuerda la famosa pintura de Francisco de Goya, Saturno devorando a un hijo (1823).

    • English

      Francisco Bilbao (1823-1865) is one of the most important essayists of the nineteenth century in Chile and Latin America. He had a life marked by a tenacious political rebellion and by a production that was characterized by conceptual, ideological and cultural innovation. In Chile of the time he always showed himself in dissension of the conservative elite that dominated the state and the Catholic Church. For his constant critical and political interventions, he was banished on two occasions. On the first, following the publication of his controversial essay Sociabilidad Chilena (Chilean sociability) (1844), Bilbao chose to go into exile in Europe which proved to be transcendental for his intellectual and ideological formation. He settled in Paris, where he established lasting relationships as a disciple and friend of the thinkers Edgar Quinet, Jules Michelet and Félicité Robert Lamennais, who were fundamental in his life. In this constellation of ideas, counter-hegemonic, the objective of this paper is to problematize the conceptual development of Latin America and the emerging discourse of anti-imperialist present in Bilbao, which we recognize on their way to qualify and represent the united States as an empire that threatens the self-determination of the Spanish-American republics during the 50s of the XIX century. For this work, we perform a theoretical dialogue between intellectual history and literary criticism, which helps to interpret intertextual and inter-contextually works, to overcome the barriers to disciplinary and perceive with greater thoroughness conceptualizations and meanings that these carry (LaCapra 211-12). In this cross-disciplinary approach we try to understand the conditions of production and enunciation of the anti-imperialist discourse that is constituted, with its tensions and contradictions, in the Bilbao texts. We observe a more precise delineation of a repertoire of recurring metaphors of the time and that Bilbao uses to refer to informal U.S. imperialism. Thus, for example, the metaphor of the Yankee Colossus ("Titan") is combined with Imperial voracity textualized with a romantic image, reminiscent of Francisco de Goya's famous painting, Saturn Devouring His Son (1823).


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