Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una formación académica descontextualizada para educadores musicales

Jesús Edgardo Martínez, Lina María Ospina García, Katherine Guarín Figueroa, Ana María Martínez Cerón, Darío Rafael López Riascos, Lizeth Estephanie Morillo Oviedo

  • español

    Se analizó la evolución y coherencia de los planes de estudio del programa Licenciatura en Música de la Universidad del Cauca, en relación con las necesidades del contexto y sus vínculos con la música y cómo en la estructura curricular del programa, se incluyen el reconocimiento y valoración de la música colombiana y latinoamericana.

    Se emplearon técnicas para la recolección de información como: encuestas y entrevistas en grupos focales y se analizaron documentos del programa. Es de carácter cualitativo exploratorio planteado desde una perspectiva holística y basado en la comprensión y análisis de los hechos. A partir de la revisión y análisis de los documentos, se demostró como su estructura curricular excluye el estudio de las músicas del contexto, privilegiando la hegemonía de la música europea. Lo anterior se corroboró a partir de la experiencia de estudiantes activos, docentes y egresados. Desde estas aproximaciones se contemplaron planteamientos respecto a los conceptos de currículo y algunas categorías como lo popular y lo tradicional de la música, que nos permitieron evidenciar la descontextualización del programa. Del análisis se concluyó, que las circunstancias en que se ha intentado conocer y practicar las músicas tradicionales, corresponden a iniciativas individuales y que el modelo pedagógico y curricular, que como lo enuncia el programa se caracteriza por mantener la tradición de la formación musical, que puede identificarse como modelo técnico, el cual se ha mantenido a través del tiempo.

  • English

    The evolution and coherence of the curricula of the Bachelor of Music program at the Universidad del Cauca were analyzed in relation to the real needs of the context of popular music and how, through its structure, it includes the conception and valuation of the manifestations of the Colombian and Latin American musical context. Documentary analysis techniques, surveys and focus group interviews were used. It is of an exploratory qualitative nature, approached from a holistic perspective and based on the understanding and analysis of the facts. From the review and analysis of the documents, it was shown how its curricular structure excludes the study of the music of the context, privileging the hegemony of European music. This was corroborated by the experience of active students, teachers and graduates. From these approaches, approaches to the concepts of curriculum and some categories such as popular and traditional music were contemplated, which allowed us to evidence the decontextualization of the program. From the analysis it was concluded that the circumstances in which attempts have been made to learn about and practice traditional music correspond to individual initiatives and that the pedagogical and curricular model has been maintained over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus