Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crítica de la imagen moral del pensamiento a partir del principio de inmanencia y la teoría de los afectos de Spinoza

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 38, Vol. 1, 2021, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Criticism of the moral image of thought from the principle of immanence and Spinoza's theory of affects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo esclarecer la relación entre juicio y deseo en el pensamiento de Gilles Deleuze y destacar la importancia de Spinoza para la resolución de este problema. La concepción negativa del deseo es la base de la cultura y el pensamiento de Occidente; sin embargo, Spinoza nos propone una concepción afirmativa e inmanente. Estos elementos son fundamentales para esclarecer el sentido teórico y práctico de la propuesta de Gilles Deleuze en su obra, donde una concepción afirmativa del deseo le permite proponer la existencia de dos imágenes del pensamiento: una imagen moral, la cual crítica; y, una imagen ética, que restituye, a partir de la teoría de los afectos y la naturaleza de Spinoza, el valor afirmativo del cuerpo y los afectos. Deleuze y Spinoza, así, nos proponen una imagen del pensamiento que sostiene el valor de lo afirmativo sobre lo negativo, es decir, que relieva la producción de lo diferente y lo múltiple sobre la jerarquía de lo idéntico o lo hegemónico.

    • English

      This article aims to both, clarify the relationship between judgment and desire in Gilles Deleuze’s thought, and highlights the importance of Spinoza for the resolution of this problem. The negative conception of desire is the basis of western culture and thinking; however, Spinoza proposes an affirmative and immanent conception. These elements are essential to clarify the theoretical and practical meaning of Gilles Deleuze's proposal in his work, where an affirmative conception of desire allows him to propose the existence of two images of thought: a moral image, which is criticized by him, and an ethical image that restores the affirmative value of the body and the affects, based on Spinoza's theories of affects and nature. Deleuze and Spinoza thus propose an image of thought which sustains the value of the affirmative over the negative, in other words, it relies on the production of the different and the multiple over the hierarchy of the identical or the hegemonic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno