Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pi, fe en el caos o cómo suenan las fisuras del orden

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 11, 2018, págs. 189-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de Pi, fe en el caos (Pi, Darren Aronofsky, 1998), nuestro escrito se propone presentar la banda sonora de la película como integrante fundamental de una propuesta estética que, imbricada inteligentemente con el contenido del film, contribuye de manera decisiva al que entendemos como mensaje último de éste.

      Tras unas consideraciones generales sobre la película y su banda sonora (en las que haremos hincapié en cómo el film impugna la frontera entre música, voces y efectos sonoros), explicitaremos las líneas básicas de nuestra lectura del film. De acuerdo con ésta, Pi, fe en el caos nos acerca a los peligros de una racionalidad excesiva que deriva en la esquizofrenia. El aislamiento y la pérdida de lo humano que apreciamos en Max, el protagonista de la película, se prestan a ser entendidos como características de la lógica cientifista que rige nuestra cultura moderna, que pretende suplantar al mundo con una imagen perfecta de él y que anhela trascender las constitutivas limitaciones de la condición humana.

      De aquí en adelante, procederemos a justificar nuestra interpretación mediante un análisis holístico de aquellos pasajes de la película que más nos permiten valorar la aportación expresiva y narrativa de la banda sonora. Así, presentaremos interrelacionadamente el rechazo del cuerpo de Max que lo escinde de sí mismo y la naturaleza de la selección musical del film.

      Ejemplificaremos también cómo la matematizada música electrónica de la película entronca con la cosmovisión modernista del protagonista y veremos cómo la banda sonora da cuenta de la caída de Max en la locura del caos.

      Asimismo, remitiremos al pasaje en el que el sonido mejor nos aproxima al equilibrio calmado que Max alcanza cuando logra mantenerse al margen del ansia de control.

    • English

      Through the analysis of Pi (Darren Aronofsky, 1998), our essay will try to present the soundtrack of the film as a key factor of an aesthetical proposal that links to the content of the movie in order to attain the film’s main message.

      After some general considerations about the film and its soundtrack (where we will emphasize how the movie challenges the border between music, voices and sound effects), we will expose the basic lines of our reading of the film.

      According to this, Pi brings us closer to the dangers of an excessive rationality that leads to schizophrenia. The isolation and the loss of the human that we perceive in Max, the main character of the film, lend themselves to be understood as characteristic of the scientific logic that runs our modern culture.

      This logic tries to supplant the world with a perfect image of it and hopes to transcend the constitutive limitations of the human condition.

      From this point onwards, we will proceed to justify our interpretation through a holistic analysis of those passages of the film that allow us to assess the narrative and expressive contribution of the soundtrack the most. Thus, we will link the rejection of the body that tears Max apart from himself with the nature of the film’s musical selection. We will also show how the mathematised electronic music from the movie blends with the modernist worldview of the main character and we will consider the way the soundtrack illustrates Max’s falling into insanity and chaos. We will also refer to the scene in which sound best drives us to the calm balance Max reaches when he manages to keep himself apart from the desire to control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno