Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El abandono de los Spitzenkandidaten: ¿Democracia (in)sostenible en la UE?

    1. [1] Universidad de Nebrija
  • Localización: Cuadernos europeos de Deusto, ISSN 1130-8354, Nº 64, 2021 (Ejemplar dedicado a: A sustainable Europe: Society, Politics and Culture in the Anthropocene), págs. 53-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The abandonment of the Spitzenkandidaten System: (Un)sustainable democracy in the EU?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de parlamentarización de la UE, el Tratado de Lisboa dio un nuevo paso adelante al introducir en los tratados constitutivos — Artículo 17.7 TEU— la necesidad de tener en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo a la hora de nombrar al Presidente de la Comisión. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha intentado imponer su interpretación del artículo 17.7 TUE, que ha sido acuñada en la doctrina Spitzenkandidaten, según la cual el jefe del partido que gana las elecciones debe ser elegido como Presidente de la Comisión. El Parlamento logró imponer su visión con ocasión del nombramiento de Juncker en 2014. Sin embargo, al no proponer como Presidente a Manfred Weber, el líder del partido más votado en las elecciones de 2019, el Consejo Europeo ha impedido la consolidación del precedente de 2014. El artículo 17.7 del TUE expresa también el deseo de acercar las elecciones europeas a los ciudadanos, para que su opinión sea tenida en cuenta en la elección del Presidente de la Comisión. Y parece que tanto los resultados de la participación en 2019 como la percepción de los votantes muestran que el sistema de Spitzenkandidaten ha sido útil para ese fin. En cualquier caso, considero que el hecho de que los ciudadanos hayan votado en las elecciones de 2019 en la creencia de que sus votos serían decisivos para designar al Presidente de la Comisión y, al final, no se haya elegido a un Spitzenkandidaten como jefe de la misma, es una falta de consideración muy grave en relación con los ciudadanos.

      Recibido:  03 febrero 2021Aceptado: 25 marzo 2021

    • English

      In the process of the parliamentarisation of the EU, the Treaty of Lisbon took a further step forward by introducing into the founding treaties - Article 17.7 TEU- the need to take into account the elections to the European Parliament for the appointment of the President of the Commission. Nevertheless, the European Parliament has been trying to impose its interpretation of Article 17.7 TEU, which has been coined into the Spitzenkandidaten doctrine, according to which the head of the party winning the elections should be elected as Commission President. The Parliament succeeded in imposing its vision with the occasion of the appointment of Juncker in 2014. Nevertheless, by not proposing Manfred Weber, the leader of the most voted party in the 2019 elections, as President, the European Council has prevented the consolidation of the 2014 precedent. Article 17.7 of the TEU also expresses the desire to bring the European elections closer to the citizens, so that their opinion is taken into account when the President of the Commission is elected. And it seems that both the results of participation in 2019 and the perception of the voters show that the Spitzenkandidaten system has been useful for that purpose. In any event, I consider that the fact that citizens voted in the 2019 elections in the belief that their votes would be decisive in appointing the President of the Commission and, in the end, it was not elected an Spitzenkandidaten as head of the Commission, is a very serious lack of consideration for citizens.

      Received:  03 February 2021Accepted: 25 March 2021


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno