Colombia
Introducción: La sexualidad es inherente la humanidad; su vivencia acompaña la cotidianidad y tiene efectos sobre la salud sexual. La educación sexual se realiza durante las etapas de la vida, incluyendo la universitaria. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos y prácticas en salud sexual de estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia.
Resultados: Se encontró alta frecuencia de prácticas de riesgo: 79,8% no usó o recurría irregularmente al condón, el 52,5% no utilizó condón en la última relación sexual, el 23,6% sostenía relaciones sexuales con personas diferentes a la pareja y el 21,8% tuvo más de tres parejas en el último año; con marcada diferencia de género. En la valoración de conocimiento primaron los niveles aceptable y deficiente, principalmente en hombres, estudiantes de las regiones y de las áreas de ciencias sociales, ingeniería y ciencias exactas y naturales, y en adolescentes.
Conclusiones: Este estudio encontró alta frecuencia en las prácticas de riesgo para la salud sexual y deficientes conocimientos en este mismo campo. Se resaltan las diferencias encontradas en el comportamiento de las prácticas de riesgo entre hombres y mujeres, así como para el nivel de conocimientos; situaciones a considerar en la reorientación de los programas de educación sexual.
Introduction: Sexuality is inherent to humanity; its experience is part of daily life and has effects on sexual health. Sexual education takes place through the several stages of life, including university life. Objective: to determine the level of knowledge and practices in terms of sex-ual health of undergraduate students at Universidad de Antioquia.
Results: High frequency of risky practices were found: 79.8% did not use or irregularly resorted to the condom, 52.5% did not use a condom at last intercourse, 23.6% claimed sexual relationships with people other than the couple, and 21.8% had more than three couples during the past year; with marked gender difference. In the assessment, acceptable and deficient levels were the most common ones, higher in men, students com-ing from other regions and students enrolled in social sciences, engineering, and natural sciences academic programs, and adolescent students.
Conclusions: KeywordsThis study found high frequency of risky practices for sexual health and poor knowledge of the topic. The differences found in risky behavior among men and women are highlighted, as well as in terms of the level of knowledge students have on sexual health; situa-tions to be considered in the reorientation of sexual education programs.
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