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Resumen de Establecer e-redes para la investigación sobre el español LE/L2

Imma Marín Queral

  • La aparición en los últimos años de las redes sociales académicas, en paralelo a la expansión de las redes sociales generales y su adopción por parte de la comunidad investigadora, están transformando los sistemas de comunicación científica, modificando la forma en que los investigadores colaboran, crean nuevas redes personales y profesionales y comunican la investigación. En este capítulo se describen, primeramente, las posibilidades que las redes sociales ofrecen al investigador de español como LE/L2 en los procesos ligados al ciclo de la investigación y los posibles inconvenientes o retos planteados por la comunidad académica sobre el mantenimiento de perfiles de investigador en línea. A continuación, se describen las utilidades que ofrecen las redes sociales en el entorno personal de investigación, concretamente en la colaboración, la gestión de la identidad digital, la difusión, la gestión de documentos y la medición de impacto. En el apartado final se describen las características generales de los distintos tipos de plataformas sociales mediante ejemplos concretos de redes sociales generales (Twitter), redes académicas (Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate, Mendeley y Publons), identificadores únicos de investigador (ORCID ID), repositorios temáticos (Humanities Commons) y agregadores de métricas sociales o altmétricas (ImpactStory Profiles).


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