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Programa psicoeducativo para familiares de adolescentes con depresión

    1. [1] Enfermera especialista en salud mental
    2. [2] Enfermera especialista en salud mental. Hospital psiquiátrico de Álava. Osakidetza, País Vasco, España
    3. [3] Enfermera especialista en salud mental. Centro Uribarri. Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Vizcaya, País Vasco, España
    4. [4] Diplomado en Magisterio (especialidad audición y lenguaje) y Licenciado en Psicopedagogía
  • Localización: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, ISSN-e 1885-0219, Vol. 6, Nº. 12, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psycoeducational program aimed at families with adolescents suffering from depression
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La depresión es un trastorno mental que actualmente alcanza cifras alarmantes en el mundo y una de las poblaciones con más riesgo a sufrir dicho trastorno es la adolescencia, según indica la OMS. Evidencias empíricas demuestran cómo las actitudes y las acciones de las familias pueden influir en el desarrollo de la depresión, facilitando o interfiriendo el proceso con relación a la etiopatogenia, tratamiento y recuperación. Por tanto, nos proponemos abastecer de capacidades y herramientas a las familias de adolescentes diagnosticados de depresión, que favorezcan el manejo eficaz del régimen terapéutico familiar; a través de una intervención enfermera, incluyendo sesiones individuales familiares y sesiones grupales. Una vez terminado el programa, se propone realizar un seguimiento durante un año para comprobar el estado del régimen terapéutico familiar.

    • English

      Depression is a mental disorder that nowadays is increasing alarmingly all over the world and one of the most at risk populations are adolescents, according to the WHO. The empirical evidence shows how the attitudes and actions of families can influence the development of depression facilitating or interfering with the process in relation to its etiology, treatment and recovery. Therefore, we propose to supply the skills and tools to families of adolescents diagnosed with depression, which promote effective management of family therapeutic regimen, and through a nursing intervention, including individual family sessions, and group sessions. Once the program has finished, is proposed to realize a follow-up for a year to check the status of the family therapeutic regimen.


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