La educación universitaria no sólo incluye la preparación de los profesionales en técnicas y conocimientos propios de una profesión o disciplina, sino también incluye de un modo implícito o explícito intercambio de expectativas, motivaciones, valores e interpretaciones en virtud de que las aulas son escenarios donde se interrelacionan un conjunto de valores personales, institucionales y profesionales que le permite a toda la comunidad universitaria cumplir con la misión y visión relacionada con la formación de profesionales integrales. El docente universitario, en este caso el de enfermería, al desarrollar las prácticas educativas, utiliza modelos de enseñanzas que pueden influir en la capacidad de los educandos para aprender. Es por ello que ha de estar consciente de la incidencia de su ser y hacer entre sus alumnos, de la fuerza de su ejemplo, de su relación educativa y de la importancia de tener clarificados sus valores personales para evitar posibles conflictos individuales y colectivos. Recordemos que se enseña con la palabra, pero también con ademanes, inflexión de la voz, ejemplos, indumentaria, estilo de relación autoritaria o democrática. De tal modo, que no hay manera de escapar, consciente o inconscientemente, a la enseñanza o transmisión de valores en las aulas universitarias.
Education at the university not only includes the preparation of professionals in technique and knowledge inherent of each profession or discipline, but it also includes, in an implicit or explicit way, an exchange of expectations, motivations and interpretations in our classroom, so, they are real stages where a huge group of personal, institutional and professional values are connected, and they allow the whole community of the university accomplishes its mission and vision related with the formation of real professional in education. The nursery professors develop practices, using models of teaching that can affect their students´ capacity that is why they have to be very aware about the way they express the strength and quality of their thoughts. It is important to be very clear about their personal values, so that, they can prevent probable, personal and collective conflicts, we have to keep in mind, we teach with words, but also with our body language, the way we dress, with the inflection of our voice, the way we are, authoritative or democratic. In other words, we have no escape, conscious or unconscious about the way we transmit our values in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados