Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un campo trascendental animado:: idea e intensidad en la ontología de Gilles Deleuze

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 37, Vol. 3, 2020, págs. 483-494
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An animated transcendental field: Idea and intensity in Gilles Deleuze’s ontology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El campo trascendental es presentado en Différence et répétition a partir de los conceptos de Idea e intensidad. Mucho se ha especulado en torno de estos conceptos, pero la relación entre ambos es aún objeto de controversia. En este artículo intentaremos echar luz sobre ese vínculo. Primero, mostraremos que la intensidad es ontológicamente actual, y no virtual o intermediaria como algunas lecturas sugieren. En este punto, la lectura de la obra de 1968 se complementa con Le pli. Leibniz et le Baroque, para mostrar que el carácter actual de la intensidad se mantiene en la obra tardía de Deleuze. En segundo lugar, indagaremos en la relación de lo intensivo con los tres caracteres de la Idea y con la dramatización que comanda la actualización. En tercer lugar, abordaremos la relación entre Idea e intensidad a partir del problema de la expresión. Esto deriva, por último, en una articulación compleja del orden de constitución entre esos dos ámbitos. En este último punto resulta clave la lectura conjunta de Différence et répétition y Logique du sens.

    • English

      In Différence et répétition, the transcendental field is presented through the concepts of Idea and intensity. A lot has been said about these concepts, but the relation between them is still a subject of dispute. In this article we aim to shed light upon this knot. First, we will show that intensity is actual, and not virtual nor intermediate like some interpretations suggest. In this point, our reading of the book from 1968 is complemented with Le pli. Leibniz et le Baroque, to show that the actual status of intensity remains the same in the late works of Deleuze. Then, we will explore the relation between intensity and the three characters of the Idea and with the dramatization commanding actualization. After that, the bond between Idea and intensity will be thought through the problem of expression. This results, at last, in a complex articulation between these two planes from the point of view of their order of constitution. In this point, it will be key to put together concepts from both Différence et répétition and Logique du sens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno