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La embajada del 155 a. C.:: Carnéades, Cicerón y Lactancio sobre la justicia y la injusticia

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 37, Vol. 3, 2020, págs. 357-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Embassy of 155 B.C: Carneades, Cicero and Lactantius about Justice and Injustice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 155 a. C. Atenas envió una embajada a Atenas para que mediara en los asuntos relativos a la intervención ateniense en los asuntos de la ciudad de Oropos. A pesar de que no hacía mucho que el senado había expulsado de Roma a filósofos y rétores, se decidió confiar las negociaciones al académico Carnéades, al estoico Diógenes y al peripatético Critolao. Nada sabemos de las intervenciones de estos dos últimos, que en los testimonios conservados o bien no aparecen o bien son meramente mencionados, tal vez porque solo lo escandaloso se recuerda o porque no tuvieron la suerte de que Cicerón se fijara en las mismas. Tenemos además la suerte de que Lactancio conservara partes de lo contrario perdidas del texto ciceroniano. El presente artículo trata de las relaciones e interrelaciones entre estos tres niveles de lectura: los (presuntos) discursos de Carnéades a favor de la justicia y de la injusticia, la recreación del discurso sobre la injusticia que Cicerón pone en boca de Filo y los fragmentos de Lactancio que permiten completar los discursos anteriores.

    • English

      In 155 B.C. Athens sent an embassy to Rome to mediate in the matters raised by the Athenian intervention in the city of Oropos. Although the senate not long before has expelled philosphers and rhetors, they decided to entrust negotiations to the academic Carneades, the stoic Diogenes and the peripatetic Critolao. We know nothing of the role played by the latter two, who in the testimonials that we have either do not appear or are merely mentioned in passing, perhaps because only that which is scandalous tends to be remembered o perhaps because they were not fortunate enough to have Cicero notice them. We are also fortunate that Lactantius conserves parts of the Ciceronian text that otherwise would have been lost. The present paper addresses the relations and interrelations among these three levels of readings: the (presumed) discourses of Carneades in favor of justice and injustice, the recreation of the discourse on injustice that Cicero puts in the mouth of Philo, and the fragments of Lactantius that allows us to complete the prior two discourses.


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