Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los espacios profesionales actuales de la Pedagogía: La voz del alumnado y de los profesionales

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 33, Nº 2, 2021, págs. 195-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the Current Professional Spaces of the Pedagogy: The Opinion of the Students and the Professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este artículo se enmarca en una investigación que se ha realizado en el grado de pedagogía de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU. Objetivo: Identificar las necesidades formativas del alumnado con relación a las competencias transversales de la titulación de cara a la inserción laboral del mismo. Método: El diseño utilizado es exploratorio, descriptivo y longitudinal. Se parte del análisis de la voz del alumnado, realizando un cuestionario y unos focus group referidos a las salidas profesionales y las competencias transversales. Posteriormente, se recoge la voz de los profesionales de la pedagogía respecto a las dos cuestiones anteriores mediante un cuestionario y entrevistas individuales. Resultados: El alumnado piensa que la salida profesional de teoría pedagógica, evaluación e investigación es la que más se trabaja en el grado. Detectan necesidades formativas relacionadas con orientación laboral, el uso de la TICs y la falta de interacción entre el mundo académico y profesional. Respecto a las competencias transversales, el alumnado piensa que se trabajan de forma implícita y no explícita y apuntan que las competencias de creatividad e innovación y aprender a aprender son poco trabajadas. Los profesionales valoran mucho todas las competencias transversales, pero son las de aprender a aprender y comunicación las que obtienen puntuaciones más altas. Discusión: Si los profesionales piensan que las competencias de aprender a aprender y comunicación son las más valoradas y el alumnado piensa que no se trabajan lo suficiente y que no se hace de manera explícita, el profesorado debería diseñar un proceso de mejora del grado en esta línea. Conclusiones: De cara a la mejora del grado de pedagogía, hay que emprender acciones para explicitar el trabajo de las competencias transversales e incorporar de forma explícita otras como la adaptación al cambio y la capacidad para atraer la atención.

       

    • English

      Introduction: This article is part of an investigation that has been carried out in the degree of pedagogy of the Faculty of Education, Philosophy, and Anthropology of the UPV/EHU. Objective: To identify the training needs of the students in relation to the transversal competences of the degree with a view to their insertion in the labour market. Method: The design used is exploratory, descriptive, and longitudinal. It is based on the analysis of the voice of the students, carrying out a questionnaire, and some focus groups regarding the professional opportunities and the transversal competences. Subsequently, the voice of the teaching professionals is collected with respect to the two previous questions by means of a questionnaire and individual interviews. Results: The students think that the professional output of pedagogical theory, evaluation, and research is the one that is most worked on in the degree. They detect training needs related to work orientation, the use of ICTs, and the lack of interaction between the academic and professional worlds. With regard to the transversal skills, students think that they are worked on implicitly and not explicitly and point out that the skills of creativity and innovation and learning to learn are little worked on. Professionals highly value all transversal competences, but it is learning to learn and communication that obtains the highest scores. Discussion: If professionals think that the learning to learn and communication skills are the most valued and students think that they are not worked on much and that it is not done in an explicit way, teachers should design a process to improve the degree in this line. Conclusions: In order to improve the degree of pedagogy, we must undertake actions to make explicit the work of the cross-curricular skills and to explicitly incorporate others such as adaptation to change and the ability to attract attention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno