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El parlamento uruguayo en la política exterior del segundo gobierno del Frente Amplio

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Colección, ISSN-e 1850-003X, Nº. 25, 2015, págs. 41-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol de los parlamentos en la política exterior de los Estados nacionales, en cualquier democracia representativa, supone una dimensión ineludible a la hora de explicar las decisiones adoptadas en la materia. Sin embargo, escasos estudios en la academia uruguaya refieren a la dimensión parlamentaria de las relaciones exteriores. Con la intención de llenar este vacío, este trabajo estudia la actuación del parlamento uruguayo durante la XLVII Legislatura (2010-2015) correspondiente al segundo gobierno del Frente Amplio, encabezado por José Mujica. Para ello, en una primera instancia se estructura un marco institucional, con consideraciones generales sobre la intervención parlamentaria en política exterior, junto con las características particulares en la institucionalidad uruguaya. Y, en una segunda instancia, se analiza al parlamento uruguayo, durante la Legislatura indicada, en sus roles de codecisión -con la aprobación de tratados, la designación de jefes de Misión y la movilización de tropas- y de fiscalización, a través de su facultad de convocatoria al canciller.

    • English

      The role of parliaments in foreign policy, in any representative democracy, supposes a crucial dimension to explain the international insertion policy-making process.

      However, few studies in the Uruguayan academy are concerned with the parliamentary dimension of external relations. In order to fill in this gap, this article studies the Uruguayan parliament performance during the XLVII Legislature (2010-2015), which corresponds to Broad Front’s second government, leaded by José Mujica. For this purpose, as a first step an institutional framework is structured, in which both general considerations regarding parliamentary intervention in foreign policy and particular characteristics of Uruguayan institutions are included. And as a second step, the role of Uruguayan parliament is analyzed during the mentioned Legislature, in the areas of co-decision –regarding treaty approbation, head of Mission designation and troops mobilization- and control, through its capacity of summoning the chancellor.


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