Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones curriculares y textolografía: retos de los maestros públicos cubanos en la formación histórica en los inicios de la neocolonia

Daineris Mancebo Céspedes, Israel Escalona Chadez

  • español

    Este artículo tratacómo a través de los planes de estudio de (1901 y 1914) y el empleo de los textos escolares en este nivel escolar, los maestros buscaron las vías para formar los valores en la niñez cubana. Teniendo en cuenta la necesidad del rescate de la obra del magisterio se pudo definir como problema científico: ¿Cuáles fueron los retos que impusieron los planes de estudios y la textolografía escolar a los maestros públicos para la formación patriótica e histórica de los educandos en los inicios de la neocolonia. En función de lo anterior se persigue analizar las concepciones curriculares de los planes y reglamentos de 1901 y 1914 y el libro de texto de Historia de Cuba aprobado para les escuelas públicas, cuyo estudio se corresponde con una investigación de carácter histórico, que utiliza como métodos el histórico lógico que favorecerá el estudio del comportamiento del magisterio en esa formación y la interpretación de manera cronológica de los hechos con una concepción dialéctica del proceso. Se pretende como resultado validar sí realmente los primeros planes de estudios que se correspondieron con la primera etapa republicana, así como el uso de los textos de historia de Cuba inculcaron la formación histórica y patriótica a las primeras generaciones de cubanos durante el periodo republicano.

  • English

    This article processes how through the study programs of (1901 and 1914) and the job of the school texts in this school level, the teachers looked for the roads to form the moral values in childhood Cuban. Taking into account the need of the rescue of the work of the professorship he could define as scientific problem:The challenges that the curriculums and the school textolografía imposed to the public teachers for the patriotic and historic formation of the pupils in the early neo-cologne were which ones. It is pursued to examine the conceptions in terms of the above curriculares of the plans and regulationses of 1901 and 1914 and Historia's textbook of Cuba approved for them public schools, whose study correspondsitself with an investigation of historic character, that the historic logician that will favor the study of the behavior of the professorship in that formation and the interpretation of chronological way of the facts with a dialectic conception of the process utilizes like methods. It isattempted as a result validating the first curriculumsthat werereciprocated with the first republican stage, as well as the use of the texts of history of Cuba definitely really they inculcated the historic and patriotic formation on Cubans' first generations during the republican period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus