Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Target: un modelo para la mejora de las necesidades psicológicas, la motivación y el fair-play en escolares de primaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 6 (abril-junio), 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Gerardo Echeita), págs. 73-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Target: a model for improving psychological needs, motivation and fair-play in elementary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio ha sido comprobar si el clima motivacional y el ambiente de trabajo creado por el docente o entrenador pueden mejorar los comportamientos de fair-play, la autonomía a la hora de aprender, la relación con los compañeros, una mejor percepción de la competencia y mayor divertimento en la práctica. Se ha aplicado la estrategia TARGET en un grupo de jugadores de fútbol de 9 y 10 años aplicando un cuestionario compuesto por las escalas de Fair-Play, el cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y el de Motivación en las clases de Educación Física (MEF), antes y después de la aplicación de la estrategia. Los resultados indican que después de la aplicación del programa han aumentado las valoraciones en los factores diversión con la práctica, la motivación intrínseca, la sensación de autonomía, la competencia percibida y las relaciones interpersonales, y han disminuido los valores relacionados con la motivación extrínseca, la desmotivación, la valoración de la victoria y el juego duro

    • English

      The objective of this study was to check whether the motivational climate and the work environment created by the teacher or trainer can improve fair-play behavior, autonomy when learning, the relationship with classmates, a better perception of the competition and greater fun in practice. The TARGET strategy has been applied in a group of soccer players of 9 and 10 years applying a questionnaire composed of the Fair-Play scales, the Basic Psychological Needs Questionnaire (NPB) and the Motivation in the Physical Education classes (MEF), before and after the implementation of the strategy. The results indicate that after the application of the program the values in fun factors with practice, intrinsic motivation, the sense of autonomy, perceived competence and interpersonal relationships have increased, while values related to extrinsic motivation, the demotivation, the valuation of the victory and the hard game have decreased


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno