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Situación de la mujer en Tepexilotla, México

  • Autores: Silvia Pimentel Aguilar, Mayra Antonieta Sandoval Quintero
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 10, Nº. 7, 2014, págs. 213-217
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el medio rural, a lo largo de los años, las campesinas y sus hijas han estado inmersas en distintas situaciones de discriminación e inequidad de género, que las han privado de gozar de estudios de diversos niveles, desde la educación básica y media básica, hasta la educación profesional. Sin embargo, las políticas públicas de México han buscado incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, particularmente en los últimos 10 años se implementaron acciones para prevenir distintas formas de discriminación, buscando la equidad de género en la sociedad mexicana y la igualdad de oportunidades.En lo particular, Tepexilotla es una comunidad, en el estado de Veracruz que, a pesar de ser tan pequeña, busca activamente su desarrollo. En cuestión de género, después de cuatro años de trabajo directo en dicha comunidad, se están iniciando cambios en las relaciones sociales y familiares, donde las mujeres rurales participan cada vez más en su sociedad. En específico, esto se ha observado en la actividad Agroecoturística, la cual está formándose como una fuente más de empleo y desarrollo en la población. Dicha comunidad ha recibido desde hace varios años, el impulso del Colegio de Postgraduados, para la creación de rutas y actividades agroecoturísticas (entre otras investigaciones y proyectos en esa microrregión). La actividad del Turismo Rural en la población, surgió a raíz de un Diagnóstico Integral Participativo de proyectos potenciales de la microrregión, donde los pobladores manifestaron su interés en aprender a ser guías de turistas, debido a que en el área hay vestigios de culturas prehispánicas, así como cuevas y áreas de interés ecológico que en ese diagnóstico se detectaron como recursos potenciales para el desarrollo de ese lugar. Por lo que surgió el proyecto para realizar actividades agroecoturísticas, que ayudaran a potencializar las actividades agrícolas, ecológicas y de turismo rural, desde la perspectiva de género (considerando tanto a las mujeres como a los hombres). En dicho proyecto, las mujeres rurales mantienen un rol muy activo, que les está empoderando en la toma de decisiones tanto dentro de sus familias como en la comunidad y en el grupo agroecoturístico comunitario del cual forman parte desde el 2010. Su participación ha impactado positivamente, no solo en sí mismas, sino también en su relación con los hombres, a los hombres y particularmente a los niños y ahora también se están observando cambios positivos hacia la educación formal de las niñas, que es la primera generación a las que les apoyaron a estudiar la secundaria.


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