Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 21, Nº. 66, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital literacy in education. Systematic review of scientific production in Scopus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de las tecnologías en los escenarios de interacción social ha propiciado cambios en la forma en la que las personas se comunican, aprenden y comparten información. En la educación, el acceso y la masificación de la infraestructura digital ha provocado la necesidad de conceptualizar y reconceptualizar desde diversas aristas el término alfabetización digital como una forma de comprender cuales son las habilidades que se necesitan para poder participar en un mundo hiperconectado. En este trabajo se realizó una revisión sistemática de la bibliografía relacionada con el tema utilizando la base de datos Scopus. Se elaboró un estudio diacrónico que examinó 138 artículos obtenidos a partir de los términos digital literacy, education y school. Se identificó una conceptualización temprana basada en la necesidad de incorporar habilidades para usar instrumentalmente las tecnologías, y una reconceptualización contemporánea en la que se supera la idea que dominar el hardware y software es suficiente para considerar a una persona digitalmente alfabetizada. Se concluye que, para hacer conceptualizaciones de alfabetización digital, necesariamente se deben considerar términos como alfabetización informacional, alfabetización computacional y alfabetización mediática, ya que sobre estos parámetros se articulan las nuevas alfabetizaciones basadas en la incorporación de las tecnologías en la educación.

    • English

      The incorporation of technologies in scenarios of social interaction has led to changes in the way in which people communicate, learn and share information. In education, access and massification of digital infrastructure has led to the need to conceptualize and reconceptualize the term digital literacy from various angles as a way of understanding what are the skills needed to participate in a hyperconnected world. In this work, a systematic review of the bibliography related to the topic was carried out using the Scopus database. A diachronic study was carried out that examined 138 articles obtained from the terms digital literacy, education and school. An early conceptualization based on the need to incorporate skills to use technologies instrumentally was identified, and a contemporary reconceptualization in which the idea that mastering hardware and software is enough to consider a person digitally literate is overcome. It is concluded that, in order to make digital literacy conceptualizations, terms such as information literacy, computer literacy and media literacy must necessarily be considered, since new literacies based on the incorporation of technologies in education are articulated on these parameters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno