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Proyecto (R)evolutiON: un viaje por la ficción para transformar la realidad en educación (física)

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, ISSN 1132-2462, Nº 55, 2020, págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project (R)evolutiON: a journey through fiction to transform the reality of (physical) education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escasa motivación y compromiso que caracteriza a un alto porcentaje del alumnado universitario, a la hora de participar activamente en su aprendizaje, genera en el profesorado la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que le permitan afrontar dicha realidad.

      En este sentido, durante el curso 2019/2020 se llevó a cabo una experiencia de gamificación en la asignatura Fundamentos de la Educación Física, del grado de Ciencias del Deporte.

      Para el diseño de la experiencia se aprovechó un tema de gran actualidad social y medioambiental, como son los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el cual se integró con el mundo de la ficción, dada la enorme significatividad que tiene para el alumnado. A partir de ello, y aprovechando que nos encontrábamos en el año 2020, se crearon 20 “Objetivos para una Docencia Sostenible”, relacionándolos con las características, competencias y valores que deben definir a un buen docente, y que darán lugar a que dicha profesión mantenga el protagonismo que merece en la sociedad actual y futura.

      Los altos niveles de implicación durante el proyecto, así como los resultados obtenidos en él, avalan el potencial que la gamificación tiene en el proceso formativo de futuros docentes de educación física.

    • English

      The lack of motivation and compromise which characterizes a higher percentage of the university student body when they have to actively participe in their learning experience, produces in the teaching staff the necessity to develop new strategies which will alow themto face this reality.

      In this sense, during the 2019/2020 academic year, a new gamification experience was carried out in the course ‘Fundaments of the Physical Education’ from the Bachelor’s degree on Sport Science.

      In order to design this experience a topic of great social and environmental relevance will be used. These are the ‘Global Goals for a Sustainable Development’, which was integrated with the fiction world due to the inmense meaning they have for the student body. Parting from this, and take advantage of the fact that we are in the year 2020, 20 ‘Global Goals for a Sustainable Teaching’ were created, linking them with the characteristics, competences and values that must define a good member of the teaching staff, and that will lead to this profession keeping the major role in actual and future society that it deserves.

      The high levels of implication during the project and thus the results obtained from it, will endorse the potential of gamification in the formative process of future teaching staff of Physical Education.


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