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Evaluación de pruebas informatizadas aplicando la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem

    1. [1] Universidad Nacional Agraria La Molina

      Universidad Nacional Agraria La Molina

      Perú

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Anales Científicos, ISSN-e 2519-7398, Vol. 81, Nº. 2, 2020, págs. 278-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue evaluar la confiabilidad y validez de las pruebas informatizadas vía Web a través de la medición de sus propiedades psicométricas y estadísticas aplicando la Teoría Clásica del Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se aplicó la metodología de la TCT para evaluar la dificultad y de discriminación del test y los ítems. Se ajustaron los datos a los modelos logísticos binarios TRI de un, dos y tres parámetros. Un test informatizado de 30 preguntas se aplicó a 775 estudiantes matriculados en el curso de Estadística Básica en el semestre 2016 II. Los resultados indicaron una confiabilidad buena del test con un alfa de Cronbach de 0,833 y fue corroborada con una correlación de 0,815. Para la TCT el índice de dificultad identificó tres preguntas muy fáciles (V7, V8 y V12) y el índice de discriminación no encontró ninguna pregunta para retirarla. El supuesto de la unidimensionalidad con el análisis factorial fue probado con una variancia explicada del primer factor de 24,7%. El modelo logístico binario de la TRI de tres parámetros (3PL) se ajustó mejor a los datos. Para el proceso de calibración con el modelo 3PL, se retiraron las preguntas V28 (índice de discriminación mayor 0,65); V8, V12, V16 y V18 (índice del azar mayores a 0,4) y ninguna con el índice de dificultad.

    • English

      The objective of this study was to evaluate the reliability and validity of computerized tests via the web through the measurement of their psychometric and statistical properties by applying the Classical Test Theory (TCT) and the Item Response Theory (TRI). The TCTmethodology was appliedto assess the difficulty and discrimination of the test and the items. The data was adjusted to the TRI binary logistic models of one, two and three parameters. A computerized test of 30 questions was applied to 775 students enrolled in the Basic Statistics course in the 2016 II semester. The results indicated a good reliability of the test with a Cronbach’s alpha of 0,833 and was corroborated with a correlation of 0,815. For the TCT the difficulty index identified three very easy questions (V7, V8 and V12) and the discrimination index did not find any questions to withdraw it. The assumption of unidimensionality with factor analysis was tested with an explained variance of the first factor of 24,7%. The binary logistic model of the three parameter TRI (3PL) was better adjusted to the data. For the calibration process with the 3PL model, questions V28 (discrimination index greater 0,65) were withdrawn; V8, V12, V16 and V18 (chance index greater than 0.4) and none with the difficulty index.


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