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Resumen de Digital marketing management applied to the tourism sector: vueling airlines case study

Javier Casanoves Boix, Mónica Pérez Sánchez

  • español

    A través de la presente investigación se pretende analizar el papel del marketing digital en el sector turístico. Para tal fin, se analizaron las principales contribuciones de la literatura al estudio de la economía digital y su aplicación al sector turístico, identificando qué variables determinan la implementación de estrategias de marketing digital en la industria de las aerolíneas. Una vez que se estableció el modelo de marketing digital que podría implementarse en la industria de las aerolíneas, la investigación se realizó mediante un estudio cualitativo a través del análisis de contenido digital para un operador aéreo español, Vueling Airlines. Los resultados obtenidos muestran la aplicabilidad de las estrategias de marketing digital a un modelo de negocio turístico basado en Internet, considerando las variables determinantes: (1) marketing de buscadores, (2) email marketing, (3) Word of Mouth Marketing, (4) marketing de afiliación, (5) blog marketing y (6) social media marketing. Se considera, con ello, que el presente estudio puede ayudar a los gerentes a descifrar las claves relativas a la gestión estratégica de marketing digital en la industria de las aerolíneas.

  • English

    This research was carried out to examine the role of university digital marketing in the tourism sector. To this end, the main contributions in the literature related to the study of digital marketing and its application in the tourism sector were analysed, identifying which variables determine digital marketing management in the airline industry. Once a suitable model was established, a qualitative study was realised using digital content analysis for a Spanish air operator, Vueling Airlines. The results obtained demonstrate the applicability of digital marketing strategies to a tourism business model based on the Internet, considering the determinant variables: (1) search engine marketing, (2) email marketing, (3) Word of Mouth Marketing, (4) ) affiliate marketing, (5) blog marketing, and (6) social media marketing. It is considered that the present study can help managers to face the specific challenges of digital marketing management in the airline industry.


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