Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proposal for a comprehensive management model for an archaeological tourist destination

Alberto Moreno Melgarejo

  • español

    El turismo arqueológico va mucho más allá de la mera visita a los recursos turísticos arqueológicos. La experiencia integral del visitante se encuadra dentro de un destino con diferentes servicios y productos turísticos asociados. Por tanto, la articulación de una oferta turística arqueológica competitiva en un destino es un largo proceso con muchas derivaciones que van más allá de la propia gestión de los recursos arqueológicos. Partiendo del análisis de los estudios de caso de 3 de los destinos arqueológicos más importantes a nivel mundial (Pompeya y Herculano, Angkor y Machu Picchu), el siguiente artículo plantea una propuesta de un modelo de gestión integral para destinos turísticos arqueológicos. Dicho modelo toma en consideración todos los aspectos claves para garantizar el éxito, la rentabilidad económica para el territorio y la sostenibilidad del propio destino.

  • English

    Archaeological tourism goes far beyond than just the visit of archaeological attractions, but visitor's experience is framed within a destination related to a wide range of different services and tourism products. Therefore, the articulation of a competitive archaeological tourist offer in a destination is a long process with many aspects going beyond archaeological attractions management. Based in the analysis of three case studies including the most important archaeological destinations worldwide (Pompeii and Herculaneum, Angkor and Machu Picchu), this article offers a proposal for a comprehensive management model for archaeological tourist destinations. The model takes into consideration all the key aspects to guarantee success, economic profitability and the sustainability of the destination itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus