México
Actualmente existe una alta demanda de atención hospitalaria de pacientes pediátricos con comorbilidad de trastornos mentales. Por ello, se han desarrollado alternativas de tratamientos psicológicos, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). Esta se ha utilizado en poblaciones con diferentes diagnósticos médicos y psicológicos, y la evidencia ha mostrado resultados en población infantil. El presente estudio es cualitativo con enfoque fenomenológico, se usaron técnicas de observación con observadores como participantes, entrevista semiestructurada y registros conductuales previos y posteriores a la intervención. El objetivo de esta terapia grupal basada en ACT fue conocer los efectos conductuales en pacientes pediátricos que contaran con diagnósticos médicos y/o psicológicos.
Participaron cinco pacientes escolares con condiciones médicas y problemas en el área afectiva, conductual y/o social.
Los resultados muestran que los participantes presentaron mejorías conductuales, principalmente en la regulación emocional, conductas prosociales, habilidades sociales con pares y en la comunicación, las cuales se mantuvieron seis meses después. Asimismo, se observó mayor flexibilidad psicológica. Este estudio propone un nuevo protocolo de intervención basado en ACT, en formato grupal, pictórico y adaptado a pacientes en etapa escolar
At the present time, research literature has reported a high demand for pediatric patients, for hospital attention, but who are also diagnosed with mental disorders. Due to this, several psychological treatments have been developed, such as the Acceptance and Commitment Therapy (ACT). This therapy, whose evidence has shown results in child population, has been used in groups with different medical and psychological diagnoses. The present phenomenological qualitative study used the observation method, observers as participants, a semi-structured interview, and behavioral recordings before and after the intervention. The aim of this ACT based group intervention was to find out about the behavioral effects in pediatric patients with medical and psychological diagnoses. Five scholar patients with medical conditions and problems in the affective, behavioral and/or social areas, participated. Results report that the participants showed behavioral improvement mainly in emotional regulation, prosocial behavior, peer social and communication skills, all of which were maintained six months after, also psychological flexibility increased as well. This study suggests a new ACT based intervention protocol, in group format, pictorial-like, and adapted to school age patients.
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