Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética docente y valores de la democracia en educación media superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 13, N. 24, 2021, págs. 54-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional ethics and demoratic values in Higher Middle Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se planteó como objetivo explorar, y describir desde sus propias voces, las acciones concretas de la práctica docente en la formación de valores democráticos, en el nivel medio superior, teniendo como caso de estudio una de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Investigación que se inscribió en la narrativa cualitativa con enfoque socio antropológico, donde la observación de las interacciones cotidianas se realizó desde la mirada de las funciones de la escuela, bajo el supuesto de una débil presencia de los valores democráticos en la formación de estudiantes, y planteándonos la interrogante ¿Qué importancia tiene la ética docente en la formación de valores democráticos en la unidad académica entidad de nuestro estudio?. Para lo cual se aplicaron veinte cuestionarios (elaborados en la escala de Likert) y cuatro entrevistas a profundidad a profesores, en una escuela de 88 docentes. Los resultados permiten evidenciar la deficiente y desarticulada relación entre los documentos formales y la práctica educativa de los valores democráticos, para la formación de los estudiantes.

    • English

      The objective of the following investigation is to explore and describe, taking in consideration their own voices, concrete actions the teaching of democratic values in the high school level of study, taking as example our academic institution of the Autonomous University of Sinaloa (Universidad Autónoma de Sinaloa). The investigation was originally regarding a qualitative methodology focused mainly on the socioanthropological, in which the everyday interactions were carried out throughout the campus, under the guise of having a weak democratic value system in the students’ formation, and the following question was raised: What is the importance of ethical teaching in the formation of democratic values in the academic institution? For which twenty questionnaires were applied (based on Likert scale ) and four interviews with teachers, in a high school with 88 teachers. The results allow us to see a deficient and unintelligible relation between the formalized documentation and the educational practices of these democratic values, in regards to the students’ academic formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno