Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las evaluaciones diagnósticas de una escuela primaria rural en el marco del modelo educativo de la SEP 2017

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Jalisco
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 13, N. 24, 2021, págs. 24-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnostic evaluations of a rural elementary school, within the framework of the educational model of SEP 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública [SEP] (2017a), trajo cambios significativos en la educación primaria, debido a que propone diferentes programas de estudio, principios pedagógicos y un nuevo enfoque de evaluación de los aprendizajes. Esto último se relaciona con el tema de la presente investigación: las evaluaciones diagnósticas. En la actualidad existen pruebas estandarizadas como el Sistema de Alerta Temprana (SisAT) y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que se aplican cada año a los alumnos de educación primaria. Sin embargo, la SEP ha indicado a los profesores, en correspondencia con la propuesta de García et al. (2015), que realicen evaluaciones diagnósticas iniciales y continuas; entre otras finalidades, para identificar los conocimientos previos de los alumnos, detectar las necesidades de atención educativa, conocer los contextos familiar y social, además de determinar los niveles de desempeño en lengua materna (español) y matemáticas. El objetivo general del presente estudio, es describir los procesos de evaluación diagnóstica en la práctica docente, que se implementan en una escuela primaria rural de tipo multigrado; en la cual los profesores; además de cumplir las indicaciones normativas de la SEP, enfrentan el rezago educativo y social de la comunidad donde se ubica la escuela. El estudio se realizó bajo el enfoque interpretativo y el método etnográfico, por lo cual se enfatizó en los hechos y aportaciones que manifestaron los profesores y estudiantes en torno a las evaluaciones diagnósticas, a su vez, por medio de entrevistas a profesores y registros derivados de observaciones en clases, se han identificado, con base a las categorías de Bonals y Sánchez-Cano (2006); las actividades de aprendizaje, momentos, situaciones de enseñanza y aprendizaje, la participación de los profesores y alumnos, técnicas e instrumentos, necesidades de capacitación, además del seguimiento a resultados;

      como aspectos relevantes de la evaluación diagnóstica. Los hallazgos dan cuenta que los profesores aún no conocen a profundidad el nuevo enfoque de evaluación diagnóstica, entre otros motivos, manifiestan la limitada capacitación otorgada por la misma SEP. Para cumplir con las indicaciones, los profesores realizan las evaluaciones diagnósticas; con base a sus conocimientos y experiencias previas adquiridas durante la formación profesional que recibieron en las instituciones donde estudiaron la licenciatura y; con la práctica docente, que han ejercido en los últimos años.

    • English

      The educational model of the Ministry of Public Education [SEP] (2017a), brought significant changes in primary education, because it proposes different study programs, pedagogical principles and a new approach to the evaluation of learning. The latter is related to the subject of this research: diagnostic evaluations. Currently, there are standardized tests such as the Early Warning System (SisAT) and the National Plan for the Assessment of Learning (PLANEA), which are applied each year to primary school students. However, the SEP has indicated to the teachers in correspondence with the proposal of García et al. (2015), who perform initial and ongoing diagnostic evaluations; Among other purposes, to identify students' prior knowledge, detect educational care needs, learn about family and social contexts, as well as determine performance levels in the mother tongue (Spanish) and mathematics. The general objective of this study is to describe the diagnostic evaluation processes in teaching practice, which are implemented in a rural multigrade primary school; in which the teachers; In addition to complying with the normative indications of the SEP, they face the educational and social backwardness of the community where the school is located. The study was carried out under the interpretive approach and the ethnographic method, for which the facts and contributions expressed by teachers and students about diagnostic evaluations were emphasized, in turn, through interviews with teachers and records derived from observations in classes have been identified, based on the categories of Bonals and Sánchez-Cano (2006); learning activities, moments, teaching and learning situations, the participation of teachers and students, techniques and instruments, training needs, in addition to monitoring results; as relevant aspects of the diagnostic evaluation. The findings show that the teachers still do not know in depth the new diagnostic evaluation approach, among other reasons, they show the limited training provided by the SEP itself. To comply with the instructions, the teachers carry out the diagnostic evaluations; based on their knowledge and previous experiences acquired during the professional training they received in the institutions where they studied the degree and; with the teaching practice, which they have exercised in recent years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno