Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias claves para el teletrabajo en profesores de una institución superior cubana

Arianne Medina Macías, Adalberto Ávila Vidal, Juliette Ortiz Gómez, Marta Martínez Rodríguez, Yaily Fabia González Borrego

  • español

    En tiempos de COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease), el teletrabajo se ha expandido en Cuba. El objetivo de esta investigación fue determinar las competencias claves asociadas al teletrabajo en profesores de una institución de la educación superior cubana. Se utilizó un cuestionario de teletrabajo, aplicándose a una muestra de 43 profesores, incluidos directivos. El dominio técnico del contenido de trabajo, capacidad de planificación y disciplina y autocontrol, constituyen las competencias más relevantes para el teletrabajo en los profesores. En los directivos, las de mayor relevancia son: la planificación del trabajo, orientación eficaz a los subordinados y organización del trabajo. Las competencias claves identificadas se pueden considerar genéricas para cualquier tipo de ocupación en teletrabajo. En conclusiones, el teletrabajo requiere de competencias y el actual contexto es una oportunidad para desarrollarlas en teletrabajadores y jefes. Constituye una novedosa forma de organización del trabajo en Cuba, que demanda de una re conceptualización de sus factores influyentes.

  • English

    In times of COVID-19 (coronavirus disease),, teleworking has expanded in Cuba. The objective of this research was to determine the key competencies associated with teleworking in professors of a Cuban higher education institution. The Teleworking Questionnaire was used, applied to a sample of 43 teachers, including bosses. The technical domain of the work content, planning capacity and discipline and self-control, constitute the most relevant competences for teleworking in teachers. In bosses, the most relevant are work planning, effective guidance to subordinates and work organization. The identified key competencies can be considered generic for any type of teleworking occupation. In conclusion, telework requires competences and this context is an opportunity to develop them into teleworkers and bosses. It is a new form of work organization in Cuba, which demands a reconceptualization of its influencing factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus