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Duelo, escritura de la vida y memoria en Canción de tumba (2011) de Julián Herbert

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 89, Nº 2, 2021, págs. 169-191
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la manera en que Canción de tumba (2011) de Julián Herbert articula el proceso de duelo por la muerte de su madre con el pasado político y el presente de violencia en el México de la así llamada "Guerra contra las drogas" ejecutada a partir del gobierno del Presidente Calderón (2006-2012). Con base en una lectura detallada y cercana de la novela, el estudio se centra en las representaciones del tiempo y el espacio. Como la mayor parte de la novela ocurre en espacios transicioneales o "no-lugares", según la noción de Marc Augé, se argumenta que el proceso de duelo es imposible producto de las masacres ocurridas en el contexto de esos años, y también por la alienación que sufre el narrador debido a la debilitada noción de comunidad. A partir de los planteamientos de Robert Pogue Harrison sobre los lugares y representaciones de la muerte y los ritos mortuorios, se argumenta que la novela ensaya una reconstrucción de la idea de comunidad a partir de la memoria colectiva acompañada de una puntual revisión crítica del pasado político en México.

    • English

      This article analyzes how the novel Canción de tumba (2011), by Mexican author Julián Herbert, articulates the mourning process for his mother's death with the political past and the violence in Mexico related to the so-called War on Drugs implemented by President Calderón (2006-2012). This paper is based on a close reading of the novel, especially on how it depicts space and time. Since most of the action occurs in transitional spaces or nonspaces, following Marc Augé's famous theory, I posit that the mourning process becomes impossible to carry out because of all the carnage wrought during those years, but also because of the alienation the narrator suffers due to his weakened sense of community. Following Robert Pogue Harrison's concept of places, representations, and rituals of death, I argue that the novel reconstructs an idea of community based on collective memory together with a critical review of Mexico's political past.


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