Colombia
Objetivo: La meta de este artículo es la de presentar un sistema (hardware y software) enfocado en la capacitación al explorar e interactuar con modelos realistas en mundos virtuales a través del uso de juegos serios.
Métodos: Se proponen dos aplicaciones. La primera aplicación utiliza archivos realistas de modelado de información de construcción (BIM) para desarrollar simulaciones y se centra en la capacitación de seguridad operacional de máquinas en instalaciones de ingeniería y laboratorios. El segundo es una herramienta que ayuda a generar habilidades para interpretar imágenes médicas (MI). Ambos juegos de virtualización crean modelos interactivos que se pueden explorar utilizando un juego serio en primera persona y con vista en una CAVE de entorno virtual automático. Resultados: se realizó un estudio perceptivo pidiendo a los grupos focales que evaluaran sus experiencias con los juegos serios. Según la percepción de los usuarios, un juego inmersivo serio para el entrenamiento es una actividad entretenida e interesante, considerando que la experiencia del entorno virtual es bastante realista. En general, un juego serio que se muestra en un entorno de realidad virtual (VR) puede ser una herramienta eficaz para el aprendizaje. Conclusiones: aunque este tipo de sistemas de VR puede considerarse novedoso para la formación profesional, deben actualizarse constantemente para mantener a los estudiantes involucrados y enfocados en el proceso de aprendizaje.
Objective: The goal of this study was to present a system (hardware and software) focused on training by exploring and interacting with realistic models on virtual worlds throughout the use of serious games.
Methods: Two applications are proposed. The first application uses realistic Building Information Modeling (BIM) files to develop simulations and focuses on machines’ operational safety training in engineering facilities and laboratories. The second is a tool that improves skills to interpret Medical Imaging (MI). Both virtualization games create interactive models that can be explored using a first-person view serious game on a Cave Automatic Virtual Environment (CAVE). Results: A perceptual study was performed asking focus groups to evaluate their experiences with the implemented serious games. According to the users’ perception, an immersive serious game for training is an engaging and interesting activity, taking into account that the virtual environment experience is very realistic. In general, a serious game displayed in a virtual reality environment can be an effective tool for learning. Conclusions: Although this kind of virtual reality systems could be considered novel for professional training, they need to be constantly updated in order to maintain students involved and focused on the learning process.
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