Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capital social y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. Estudio de caso en la ciudad de torreón, México

Oswaldo Méndez Ramírez

  • español

    El presente manuscrito parte de una visión teórica estructural/ funcionalista. Particularmente se enfoca en el análisis del concepto de capital social. Tiene como objetivo dar a conocer cómo los recursos de capital social que poseen las familias de estudiantes de tercero de secundaria, en la ciudad de Torreón, México, afectan el rendimiento escolar de éstos. Es un estudio de tipo cuantitativo: descriptivo/ correlacional. Se realizaron pruebas de correlación de Pearson y Spearman; y se aplicaron modelos de regresión lineal para identificar variables predictoras para explicar la variable dependiente: rendimiento escolar (promedio general de calificaciones). El estudio se realizó en la escuela secundaria técnica #1 de la ciudad de Torreón, Coahuila, México. La aplicación de cuestionarios se realizó entre los meses de mayo y junio del 2017. La muestra fue de 130 estudiantes (n=130) y se aplicó única y exclusivamente a estudiantes de tercer año. Los hallazgos permiten encontrar correlaciones entre las variables del alumno, el alumno y la familia; la familia y la sociedad. Se identificó que existen correlaciones significativas entre el rendimiento escolar y el número de veces que el alumno ha cambiado de escuela; si el alumno recibe ayuda de sus maestros para hacer tareas; la percepción que tengan los padres sobre el rendimiento escolar del alumno; problemas escolares a nivel de suspensión escolar del alumno y la confianza hacia los maestros, entre otras.

  • English

    This manuscript starts from a structural / functionalist theoretical vision. Particularly it focuses on the analysis of the concept of social capital. Its objective is to show how the resources of social capital that the families of secondary school students have, in the city of Torreón, Mexico, affect their school performance. It is a quantitative study: descriptive / correlational. Pearson and Spearman correlation tests were performed; and linear regression models were applied to identify predictive variables to explain the dependent variable: school performance (overall grade point average). The study was conducted in technical secondary school # 1 in the city of Torreón, Coahuila, Mexico. The questionnaires were applied between the months of May and Juneof 2017. The sample was 130 students (n = 130) and was applied only and exclusively to third-year students. The findings allow correlations between the variables of the student, the student and the family; The family and society. It was identified that there are significant correlations between school performance and the number of times the student has changed schools; if the student receives help from their teachers to do homework; the parents' perception of the student's school performance; school problems at the level of student suspension and trust in teachers, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus