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Metacognición, apego y sintomatología en esquizofrenia primer episodio

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 38, Nº. 2, 2020, págs. 131-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los sujetos con Esquizofrenia experimentan menoscabo en la capacidad para formar ideas complejas sobre sí mismos y otros, definido como déficits metacognitivos. El presente estudio evaluó las correlaciones entre metacognición, apego y síntomas en pacientes con Esquizofrenia primer episodio en el Hospital Regional de Talca entre 2016 y 2018. Se diseñó un estudio cuantitativo, relacional, prospectivo, transversal y observacional. Treinta y un individuos fueron evaluados utilizando la Metacognitive Assessment Scale-Abbreviated para metacognición. También se evaluó apego y sintomatología. Se encontraron bajos puntajes metacognitivos y la mayoría de los participantes fueron catalogados como apego evitante. Menores capacidades metacognitivas se correlacionaron significativamente con mayor sintomatología negativa y de desorganización. Conclusiones. Nuestros resultados respaldan la inclusión de los déficits metacognitivos y patrones de apego en los modelos de Esquizofrenia, lo que podría mejorar nuestra comprensión de los síntomas negativos y de desorganización. Además, se discute sobre su aporte al desarrollo de intervenciones psicoterapéuticas en Esquizofrenia desde el primer episodio.


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