Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alerce, la otra música…un correlato en tiempos de dictadura

Sergio Araya Alfaro

  • español

    Sólo la profunda convicción ideológica y personal de Ricardo García permitió que quien había estado detrás de gran parte de la industria discográfica y la radiotelefonía local hasta ese momento pudiera, en plena dictadura, dar vida a su proyecto más ambicioso y con el que iba a trascender definitivamente en la historia de la música popular chilena: la creación del sello discográfico Alerce.

    Esta instancia llegaría a cobrar especial relevancia no sólo por ser uno de los puntales de la reactivación de la industria que había sido silenciada por la dictadura tras el golpe militar de 1973, sino también por la puesta en valor que haría del movimiento denominado Canto Nuevo en un escenario adverso y controlado, generando con ello los espacios necesarios para lo que su fundador denominara “la otra música”. De esta manera, Alerce –de la mano de nuevas tecnologías de registro y reproducción domésticas masificadas por la política económica de la dictadura- se transformaría en un verdadero cronista de época por medio del registro de una banda sonora que llegaría a ser un factor fundamental en el proceso del retorno a la democracia.

  • English

    Only the ideological, personal and deep conviction of a man called Ricardo García, who until times of dictatorship had been behind an important part of the recording industry and local radio broadcasting, allowed him to found a record label –Alerce– which would make him go down in the History of Chilean Popular Music definitively. Alerce would be especially important because it became one of the actors that made the reactivation of the recording industry possible after the coup of September 1973. Besides, Alerce staged –against all odds, including absolute control of mass media by the authorities- the style named Canto Nuevo and other alternative musical trends not supported by the official media which García called “the other music”. Thus, Alerce –along with new recording technologies and home playing mass distributed by the economic policy of dictatorship- became a real “story teller” through a sound track and would become a gravitating matter in the process of return to democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus