Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio Pérez Olea como compositor de documentales: las últimas obras del director de cortometrajes (1974-1978)

  • Autores: Diana Díaz González
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 10, 2017, págs. 42-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antonio Pérez Olea (Madrid, 1923-2005) fue un destacado director de documentales, con una amplia producción en diferentes formatos, destacando sus cortometrajes desde 1963, en los que el compositor explora las posibilidades de la banda sonora en el discurso audiovisual. En este artículo completamos estudios anteriores sobre las creaciones de Pérez Olea en este género de obras, para valorar el desarrollo de las estrategias compositivas que emplea el realizador, de 1974 a 1978, como director de cortometrajes documentales. En este lustro, Pérez Olea cierra este tipo de producciones con El libro profético (1975), Vendimiando un paisaje (1976), Goya, perro infinito (1977), Galicia, primer cuadrante (1978) y A partir de Olimpia (1978), que son los títulos en los que nos centraremos en esta investigación.

      De este modo, profundizamos en los temas que Pérez Olea trata en documentales de inspiración artística y la continuidad de su serie “Estilos y provincias”, para la difusión de la geografía española, en documentales de tema paisajístico y humano. Para ello, tenemos en cuenta la labor de Pérez Olea también como director de fotografía en esta selección de obras con guiones especialmente valorados en su momento de creación. Con todo, ofrecemos una interpretación de los procesos creativos de Pérez Olea, que ponemos en relación con las partituras que se conservan de algunas obras en el legado familiar y la documentación de archivo, sobre todo de expedientes de rodaje e informes de censura ministeriales. Asimismo, esto nos permitirá aportar información acerca de las productoras cinematográficas de la época, en relación a las propuestas empresariales del propio director madrileño, para asegurar la distribución de sus documentales, hasta la década de 1980.

    • English

      Antonio Perez Olea (Madrid, 1923-2005) was an outstanding director of documentaries with an extensive production of different formats films, highlighting short films since 1963, in which he explored the possibilities of the soundtrack in audiovisual discourse. In this article, we complete previous studies on Perez Olea’s short films, to investigate the compositional strategies developed by the director, from 1974 to 1978. In those years, Perez Olea directed El libro profético (1975), Vendimiando un paisaje (1976), Goya, perro infinito (1977), Galicia, primer cuadrante (1978) and A partir de Olimpia (1978).

      They are his last short documentaries. We will focus on them in this research.

      In this way, we delve into Perez Olea’s artistic-inspired documentaries and the continuity of his “Estilos y provincias” series, for the dissemination of Spanish geography, in a human and landscape sense. Thus, we consider Perez Olea’s work in the direction of photography and scripts. Perez Olea’s scripts were well considered in his time. However, we propose assessments of Perez Olea’s creative processes, relating to scores in the family legacy and the archival documentation, considering filming and censorship reports. In addition, we provide information about film producers, in relation to the Madrilenian director business initiatives, to ensure the distribution of his documentaries, until the 1980s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno