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El vacío del populismo latinoamericano frente a la ontología política europea

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 24, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miradas sobre Latinoamérica: crítica, política y cultura / coord. por Cristina Catalina Gallego), págs. 63-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Emptiness of Latin American Populism against European Political Ontology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende mirar a Latinoamérica desde la perspectiva de la ontología. Y como hay algo que no acaba de encajar, busca en el inexplorado terreno de la meontología y el no-ser a partir de dos pensadores políticos latinoamericanos recientes, Dussel y Laclau. Por un lado, la Filosofía de la Liberación asocia el centro con la ontología y el ser, así como la periferia con lo Otro y el no-ser. De esto se desprende que, aun y asumiendo el heideggeriano “olvido del ser”, la ontología helenocéntrica se basa en la negación aún más originaria y fundamental de la nada. A continuación, se intenta demostrar cómo esta renegación ha ido de la mano de la exclusión de lo bárbaro, lo popular y lo femenino, principalmente. Tras un breve ex cursus sobre Schmitt en tanto que la forma más acabada de horror vacui dentro de la ontología política europea, el artículo concluye con un análisis pormenorizado de la reconceptualización del vacío en la obra de Laclau, que puede permitir una mejor comprensión del populismo en general, y de su vertiente latinoamericana en particular.

    • English

      The present article pretends to look at Latin America from the perspective of ontology. And since there is something that does not quite fit, it searches in the much unexplored terrain of meontology and non-being in two recent Latin American political thinkers, Dussel and Laclau. On the one hand, the Philosophy of Liberation associates the center with ontology and being, as well as the periphery with the Other and non-being. It follows from that, that even assuming the Heideggerian “forgetfulness of being”, Hellenocentric ontology is based on the even more originary and fundamental negation of nothingness. Next, an attempt is made to demonstrate how this repudiation has gone hand in hand with the exclusion of the barbaric, the popular and the feminine. After a brief ex cursus on Schmitt as the most complete form of horror vacui within European political ontology, this article concludes with a detailed analysis of the reconceptualization of emptiness in Laclau's work, which may allow a better understanding of populism in general, and its Latin American form in particular.


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