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Una modernidad “antimoderna”

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 24, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miradas sobre Latinoamérica: crítica, política y cultura / coord. por Cristina Catalina Gallego), págs. 17-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An “Antimodern” Modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo mostrar que el estilo como problema político es una de las condiciones de posibilidad para comprender el ethos reaccionario de la modernidad latinoamericana. La conjetura de fondo es que la modernidad latinoamericana es un tiempo diacrónico que mantiene un tiempo liberal en tensión con un tiempo reaccionario, razón suficiente para sugerir que el estilo de los “antimodernos” permite comprender algunos los problemas de la formación estético-política latinoamericana. Por consiguiente, el artículo está dividido en tres partes. La primera discute el estilo como un problema ético, antes que estético o retórico. La segunda postula la noción de estilo y sus rasgos gnósticos en el colombiano Nicolás Gómez Dávila. Por último, el artículo cierra con una discusión del concepto de estilo de Octavio Paz para mostrar cómo un intelectual que se define a sí mismo como liberal puede compartir el estilo de un reaccionario como síntoma de un ethos epocal.

    • English

      The article aims to show that style as a political problem is one of the conditions of possibility to understand the reactionary ethos of Latin American modernity. The conjecture is that Latin American modernity is a diachronic time that maintains a liberal time in tension with reactionary time, reason enough to suggest that the style of “antimoderns” allows to understand some the problems of Latin American aesthetic-political formation. Therefore, the article is divided into three parts. The first discusses style as an ethical problem, rather than aesthetic or rhetorical. The second postulates the notion of style and its gnostic traits in the Colombian Nicolás Gómez Dávila. Finally, the article closes with a discussion of Octavio Paz's style concept to show how an intellectual who defines himself as a liberal can share a reactionary style as a symptom of an epochal ethos.


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