Claudia Álvarez Iguaín, Alberto Torres Belma
Introducción. Como parte del programa de retroalimentación curricular de la unidad de educación médica de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, se aplicó una encuesta a la cohorte recién egresada de médicos cirujanos correspondiente a 2018. Objetivo. Conocer su percepción respecto al cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de medicina.
Sujetos y métodos.Estudio cuantitativo descriptivo que consideró un censo a los egresados del período 2018 aprobados en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. El instrumento midió los grados de acuerdo y desacuerdo respecto a los objetivos curriculares (enunciados) plasmados en el plan de estudios de la carrera.
Resultados.Los objetivos curriculares sobre formación biopsicosocial, respeto a la dignidad de las personas, formación en prevención y promoción de la salud, y formación de un profesional con sentido ético obtienen alta cantidad de frecuen-cias, concentradas en los grados de acuerdo. Se aprecian frecuencias negativas más altas (aunque no mayoritarias) en dos objetivos curriculares: formación biopsicosocial, y prevención y promoción en salud.
Conclusiones.Existe una valoración positiva del cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de medicina; no obstante, deben reforzarse los que obtienen frecuencias absolutas más altas en grados de des-acuerdo, a través de actividades que revelen aspectos biopsicosociales en formación.
Introduction. As part of the curricular feedback program of the Medical Education Unit of the Medical School of the University of Antofagasta, a survey was applied to the recently graduated cohort of surgeons corresponding to the year 2018. Aim. To know their perception regarding the fulfillment of the curricular objectives of the study plan of the medicine career.
Subjects and methods. Quantitative-descriptive study, which considered a census of the graduates of the 2018 period approved in the Single National Examination of Medicine Knowledge. The instrument measured the degrees of agreement and disagreement with respect to the curricular objectives (statements) set out in the study plan of the degree.
Results. The curricular objectives on biopsychosocial training, respect for the dignity of people, training in prevention and health promotion, training of a professional with an ethical sense, obtain a high number of frequencies, concentrated in degrees of agreement. Higher negative frequencies (although not majority) are seen in two curricular objectives: biopsychosocial training and prevention and promotion in health.
Conclusions. There is a positive assessment of the fulfillment of the curricular objectives of the study plan of the medicine career, however, those that obtain higher absolute frequencies in degrees of disagreement should be reinforced, through activities that reveal biopsychosocial aspects in training.
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