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Gestión de la Calidad: Una transformación digital necesaria para la administración y la economía

  • Autores: Segundo N. Castillo Cabeza, Yorberth Montes de Oca Rojas, Raúl Camacho Marín
  • Localización: Gestión, Innovación y Calidad: Una mirada desde las Ciencias Administrativas y Económicas en América Latina / coord. por Segundo N. Castillo Cabeza, Yorberth Montes de Oca Rojas, 2021, ISBN 978-9942-33-406-0, págs. 366-396
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La gestión de la calidad se ha convertido en un camino para que las organizaciones propicien confianza ante los clientes. Con los resultados que genera su práctica eficaz, promueve el alcance de ventajas competitivas y el éxito empresarial. El presente artículo tiene como propósito estudiar el sistema de gestión de calidad mediante la transformación digital como elemento clave para la administración y la economía. El recorrido metodológico se realizó bajo un enfoque epistémico cualitativo, apoyado en una revisión documental con posición fenomenológica interpretativa, siendo las unidades de estudio los documentos referidos a los sistemas de gestión de la calidad y transformación digital, desde la visión organizacional.

      Como resultado de esta revisión y del análisis que de ella se derivó, se argumenta que la gestión de calidad aplicada bajo los estándares de los modelos de gestión, requiere de la implementación de procesos estratégicos, organizativos y de información, siendo fundamental la tecnología para lograr efectividad y eficacia en la toma de decisiones para alcanzar la rentabilidad y la productividad organizacional.

    • English

      Quality management has become a way for organizations to build trust with customers with the results it generates, its effective practice promotes the achievement of competitive advantages and business success. The purpose of this article is to study the quality management system through digital transformation as a key element for the administration and the economy. The methodological tour was carried out under a qualitative epistemic approach, supported by a documentary review with an interpretative phenomenological position, with the units of study being documents referring to quality management systems and digital transformation, from the organizational perspective. As a result of this review and the analysis that was generated from it, it is argued that quality management applied under the standards of management models requires the implementation of strategic, organizational and information processes, technology being essential to achieve effectiveness and efficiency in decision-making to achieve profitability and organizational productivity


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