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Colectividades y madres a la vanguardia: La campaña del medio litro de leche como una representación del imaginario de cambio social durante el gobierno de la Unidad Popular

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 50, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communities and mothers at the forefront: The half liter of milk campaign as a representation of the imaginary of social change during the Popular Unity government
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo muestra cómo la campaña del medio litro de leche representó el deseo colectivo de igualdad social, otorgándole protagonismo a las comunidades locales y a las madres para luchar contra la mortalidad infantil y construir la nueva sociedad. Con base en archivos ministeriales, discursos, películas y afiches políticos, se sostiene que el medio litro de leche fue un medio para establecer el ejercicio del poder de las comunidades locales y para definir la importancia de la madre en la sociedad a partir de su rol de “buena madre”.

    • English

      This work shows how the half a liter of milk campaign represented the collective desire for social equality, giving prominence to local communities and mothers to fight against infant mortality and build the new society. Based on ministerial files, speeches, films and political posters, it is argued that the half liter of milk was a means to establish the exercise of power by local communities and to define the importance of the mother in society based on her role as “good mother".


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