Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identitat rural com a element d’arrelament i revitalització territorial: primers resultats de la història de vida d’un jove pirinenc

  • Autores: Guillem Riba i Duarte, Laura Domingo Peñafiel
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 59, 2020, págs. 109-124
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La identidad rural como elemento de arraigo i revitalización territorial: primeros resultados de la historia de vida de un joven pirenaico
    • Rural Identity as an element of territorial rooting and revitalization: initial results of the story of a young person from the Pyrenean area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los primeros resultados de la tesis doctoral «Identidad Rural: Juven-tud, arraigo y renovación territorial», la cual pretende conocer y profundizar en el proceso de construcción de la identidad rural de jóvenes originarios de entorno rurales, que han tomado conscientemente la opción de establecerse en territorios rurales después de haber pasado un periodo de tiempo en un área urbana. Para ello, se ha llevado a cabo previamente una breve revisión bibliográfica en torno a los concep-tos de Ruralidad, Identidad rural y Escuela rural. Aun así, para identificar y comprender los motivos por los cuales la persona toma la opción de vida, se ofrecen las primeras conclusiones a partir de la construcción de los primeros estadios de la investigación en base a la historia de vida de un joven pirenaico catalán. A grandes rasgos, se concluye que la identidad rural es un constructo cultural fuertemente arraigado en el territorio catalán, siendo uno de los potenciales factores que favorece el asentamiento de población. Ade-más, la población joven y las escuelas rurales son potenciales transmisores, las cuales pueden favorecer la dinamización de zonas rurales, mediante nuevos modelos respetuosos con el patrimonio inmaterial y material dentro del contexto histórico actual.

    • English

      This paper presents the first results of the doctoral thesis «Rural Identity: Youth, Settling and Territorial Revitalization», which aim to identify and analyse the construction of rural identity and its for-mation process. Particular attention is given to young people from rural areas, who have consciously chosen to settle in rural territories after having spent a period of time in an urban area. A brief bibliograph-ical review was first carried out on the concepts of Rurality, Rural Identity and Rural School. To identify and understand the reasons why people choose this life option, we present the initial results of an in-depth interview study based on the construction of a life story of a young person living in the Catalan Pyrenees. Broadly speaking, it can be seen that rural identity is a cultural construct that is strongly rooted in the Catalan territory and is one of the potential factors that favours the settlement of the population. Moreover, the young population and the rural schools are potential transmitters, which can favour the revitalization of rural areas through new models that respect the intangible and tangible heritage within the current historical context.

    • català

      En aquest article es presenten els primers resultats de la tesi doctoral ‘Identitat Rural: joventut, arrelament i renovació territorial’, la qual pretén conèixer i aprofundir en el procés de cons-trucció de la identitat rural de joves originaris d’entorns rurals, que han pres conscientment l’opció d’establir-se en territoris rurals després d’haver passat un període de temps en una àrea urbana. Per fer-ho, s’ha dut a terme prèviament una breu revisió bibliogràfica entorn als con-ceptes de Ruralitat, Identitat rural i Escola rural. Per tal d’identificar i comprendre els motius pels quals la persona pren l’opció de vida, s’ofereixen les primeres conclusions a partir de la construcció d’una història de vida d’un jove pirinenc català. A grans trets, s’extreu que la identi-tat rural és un constructe cultural fortament arrelat al territori català, essent un dels potencials factors que afavoreix l’assentament de població. A més a més, la població jove i les escoles rurals en són potencials transmissors, les quals poden afavorir a la dinamització de zones rurals, mit-jançant nous models respectuosos amb el patrimoni immaterial i material dins el context histò-ric actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno