Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’escola rural i les avaluacions externes a Espanya. PISA com exemple

  • Autores: Rogeli Santamaría Luna
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 59, 2020, págs. 57-90
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La escuela rural y las evaluaciones externas en España. PI-SA como ejemplo
    • The rural school and external evaluation in Spain. PISA as an example
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan datos sobre el factor rural en España y en la OCDE obtenidos de publicaciones sobre PISA con el fin de visibilizarla puesto que el elemento rural en los informes oficiales casi es olvidado. Este olvido en España podría ser justificado porque los resultados del alumnado rural son similares a los urbanos en PISA 2015 y por la reducción de la brecha urbano-rural, que ha aumentado nuevamente en PISA 2018. No obstante, la infrarrepresentación rural y la selección de comunidades pueden poner en tela de juicio estos resultados. Tras una aproxi-mación al concepto rural en PISA se presentan medias de matemáticas o ciencias en 2012, 2015 y 2018, comparando la variable «localización» a nivel estatal y se ofrecen algunos datos auto-nómicos. También se muestran datos de las encuestas relacionadas con el trabajo en los centros rurales que animan a creer en sus aspectos positivos, que junto a la competencia global en PISA 2018, todavía sin datos publicados, puede ser clave para el futuro de las zonas rurales. Finalmen-te se formulan propuestas para potenciar la educación rural en el Plan Nacional de Escuela Rural aprovechando estas evaluaciones externas.

    • català

      En aquest treball es presenten dades sobre el factor rural a Espanya i a l'OCDE obtinguts de publicacions sobre PISA per tal de visibilitzar-les atès que l’element rural en els informes oficials gairebé és silenciat. Aquest oblit a Espanya podria ser justificat perquè els resultats de l'alumnat rural són similars als urbans a PISA 2015 i per la reducció de la bretxa urbà-rural, que ha augmentat novament en PISA 2018. No obstant, la infra-representació rural i la selecció de comunitats poden posar en dubte aquests resultats. Després d'una aproximació al concepte rural a PISA es presenten mitjanes de matemàtiques o ciències en 2012, 2015 i 2018, comparant la variable «localització» a nivell estatal i s'ofereixen algunes dades autonòmiques. També es mostren dades de les enquestes relacionades amb el treball en els centres rurals que animen a creure en els seus aspectes positius, que juntament amb la competència global en PISA 2018, encara sense dades publicades, pot ser clau per al futur de les zones rurals. Finalment es formulen propostes per poten-ciar l'educació rural en el Pla Nacional d'Escola Rural aprofitant aquestes avaluacions externes.

    • English

      This work presents data on the rural factor in Spain and in the OECD obtained from publications on PISA in order to make rural aspects visible as they are almost completely overlooked in official reports. This over-sight in Spain could be because rural students’ results were similar to those of urban students in PISA 2015 and due to the reduction of the urban-rural gap, which has increased again in PISA 2018. However, the rural under-representation and the selection of communities may question these results. After an ap-proach to the rural concept in PISA, students’ mean scores in mathematics and science in 2012, 2015 and 2018 are presented, comparing the variable «location» at the state level. Some regional data are also pro-vided. In addition, the data from surveys related to work in rural centres are also shown and encourage us to believe in the positive aspects of rural schools, which together with global competition in PISA 2018, even without published data, may be key to the future of rural areas. Finally, proposals are made to pro-mote rural education in the National Rural School Plan, taking advantage of these external evaluations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno