El concepto de “creencia” constituye uno de los principales planteamientos en el marco del sistema filosófico orteguiano. Su relevancia pasa por su funcionalidad en el análisis de la vida humana, desde prismas que transitan entre la metafísica y la teorización socio-cultural. A propósito de la creencia en el pensamiento de Ortega, un fenómeno tan sensible como significativo es su raigambre fenomenológica y el alcance que precisa en su evolución conceptual, siendo este enfoque determinante también en su comprensión, pues más allá de los prismas desde los que es posible analizar la vida humana, la estructura interna de la creencia goza de una especial estabilidad.
Este trabajo ofrece un esquema preliminar sobre la construcción de la idea de creencia en la génesis del pensamiento de Ortega, instancia en que las determinaciones de la fenomenología de Husserl son más patentes. Todo esto con el fin de formalizar y potenciar el estudio del concepto, en la medida que hace identificable esta raíz, aun en su concepción madura. Para el cumplimiento de dicho propósito se desarrolla un análisis comparativo, a partir de los conceptos esenciales que inciden en la concepción de “conciencia” de Husserl y en la de “creencia” de Ortega.
The concept of "belief" constitutes one of the main approaches within the framework of the Ortega philosophical system. Its relevance passes through its functionality in the analysis of human life, from prisms that move between metaphysics and sociocultural theorizing. Regarding the belief in Ortega's thought, a phenomenon as sensitive as significant is its phenomenological roots and the scope that it requires in its conceptual evolution, this approach being determining in its understanding as well, beyond the prisms from which it is Possible to analyze human life, the internal structure of belief has a special stability.
This work offers a preliminary outline on the construction of the idea of belief in the genesis of Ortega's thought, instance in which the determinations of Husserl's phenomenology are more evident. All this in order to formalize and enhance the study of the concept, insofar as it makes this root identifiable, even in its mature conception. For the fulfillment of this purpose, a comparative analysis is developed, based on the essential concepts that affect Husserl's conception of consciousness and Ortega's belief.
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