Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Prácticum como plataforma para el desarrollo del pensamiento filosófico en las aulas

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 1, 2021, págs. 127-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The practicum as a platform for the development of philosophical thought in the classrooms.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Podemos desde el Prácticum trasladar a las aulas procesos innovadores que se estabilicen y se transmitan? Se intuye en las prácticas pre-profesionales de las distintas titulaciones una oportunidad para este contagio. Nuestra propuesta para establecer un protocolo de actuación viable es la filosofía adaptada, práctica y dialogada. Su objetivo es formar al alumnado de Prácticum y coordinar su trabajo para que proyecten y creen procesos didácticos que trabajen el razonamiento crítico, reflexivo y dialógico. Posteriormente, dichos procesos serán probados y evaluados en las aulas.

      En este trabajo ponemos las bases para conseguir desde el Prácticum una plataforma estable de incorporación de estas prácticas a la escuela y establecer un protocolo de implantación de innovaciones en la escuela, que combine centros y tutores interesados, alumnos formados en prácticas de filosofía para niños y proyectos tutorizados desde la universidad con vocación de continuidad en la escuela.

      Con el proyecto Filohilo se crea, mediante el diálogo y la práctica filosófica, un tejido vital (textus) en el que encontrarnos. Se concluye con la creación de un grupo de trabajo comprometido, flexible y creativo capaz de desarrollar con eficiencia proyectos educativos inclusivos e innovadores que produzcan sinergias positivas en todo el campus y en relación con el sistema educativo.

    • English

      From practicum how can we transfer innovative processes to the classroom that are stabilized and transmitted? An opportunity for this contagion is intuitively learned in the pre-professional practices in the distinctive degrees. Our proposal to establish a viable action protocol was adapted for practical, and dialogue philosophy. The objective is to train practicum students and coordinate their work so that they can project and create didactic processes that work on reflective and dialogical critical reasoning. This processes will be tested and evaluated in the classrooms.

      We seek to create a committed, flexible, and creative workgroup capable of efficiently developing inclusive and innovative educational projects that produce positive synergies throughout the campus and in relation to the educational system.

      In this work we lay the foundations from the Practicum to achieve a stable platform that incorporates these practices into the school and establishes a stable protocol for the implementation of innovations. With these combination centers and interested tutors, students that are trained in philosophy practices for children and projects tutored from the university with a vocation of continuity in the school.

      With the Filohilo proyect creates through dialogue and philosophical practice a vital fabric (textus) in which to find ourselves. It concludes with the creation of a committed, flexible and creative work group capable of efficiently developing inclusive and innovative educational projects that produce positive synergies throughout the campus and in relation with the educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno