Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del estigma a la colaboración docente: una experiencia crítica y transformadora en una escuela extraordinaria

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 1, 2021, págs. 227-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From stigma to teacher cooperation: a critical and transformative experience in an irregular school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre las ideas y convicciones que tiene el profesorado sobre el alumnado de grupos desfavorecidos recogiendo y confrontando percepciones, discursos y prácticas que muestran el peso de las representaciones sociales como un elemento clave de la función docente. A partir de una experiencia de acompañamiento e investigación etnográfica, se explora, por un lado, la conciencia y resignificación del estigma en la construcción de las expectativas docentes. El camino iniciado hacia un modelo de escuela basado en actuaciones educativas de éxito y aprendizaje dialógico abre un espacio de oportunidades para la reflexión y la colaboración docente que revitaliza su función crítica y transformadora en el proceso educativo. Por otro lado, el análisis plantea como elemento clave la destreza socioemocional del profesorado para enfrentarse a la situación social y a la identidad cultural del alumnado. Todo ello como parte de la búsqueda de sentido de lo que se quiere transformar para dar el salto a una Comunidad de Aprendizaje.

    • English

      This paper reflects on the ideas and convictions that teachers have about students from disadvantaged groups, by collecting and confronting perceptions, discourses and practices that show the influence of social representations as a key element of the teaching role. On the basis of a companionship and ethnographic research experience, on the one hand the awareness and the resignificance of stigma in the teaching expectations constructions are explored. The path started from a ghetto context towards a school model based on successful educational actions (through interaction and dialogic learning), opens a space of opportunities for reflection and teaching cooperation that invigorates its critical and transformative role in the educational process. On the other hand, the analysis identifies the teacher´s socio-emotional skill as a key element to face student´s social background and cultural identity. All these aspects can be part of the search for meaning needed to be transformed and to take the leap to a Learning Community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno