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Del mundo al buen vivir: Cambios y continuidad en la propuesta ética de Arthur Schopenhauer

  • Autores: Dennis Schutijser
  • Localización: Revista de Filosofía UCSC, ISSN 0717-7801, ISSN-e 2735-6353, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the world to the good life: Change and continuity in Arthur Schopenhauer’s ethical project
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Arthur Schopenhauer, el gran pesimista en la historia de la filosofía, es al mismo tiempo el precursor del reciente renacimiento de una filosofía enfocada en la pregunta por una vida feliz.

      Sus Aforismos sobre la sabiduría de la vida parecen estar en plena contradicción con la postura clave de su magnum opus, el Mundo como voluntad y representación, en el cuál se había declarado la imposibilidad de trabajar el carácter y la incompatibilidad entre el mundo como voluntad y representación con nuestro afán de ser felices.

      El presente artículo busca restablecer la unidad de su obra por encima de esta aparente contradicción, a fin de reevaluar su aporte a la filosofía del buen vivir. A pesar de (o gracias a) su pesimismo, el aporte de Schopenhauer puede brindar una importante relativización a esta rama de la filosofía contemporánea, amenazada por una sobreevaluación de la felicidad y de la maleabilidad de nuestra vida. Así, reconocer a uno de los fundadores de la filosofía contemporánea del buen vivir implica salvarle de su propia crítica, así como recordar una importante crítica a la filosofía que pretende poner la felicidad al alcance de todos.

    • English

      Arthur Schopenhauer, the great pessimist in the history of philosophy, may also be considered the precursor of the recent recovery of a philosophical tradition aimed at the question for the good life. His Aphorisms on the Wisdom of Life appear to be in plain contradiction with the central argument worked out in his magnum opus, The World as Will and Representation, in which the author proclaimed the impossibility to work one’s character and the incompatibility between the world as will and representation with our longing for happiness.

      The present article seeks to reestablish the unity of his oeuvre beyond this apparent contradiction, in order to reevaluate his contribution to the philosophy of the good life.

      Despite (or thanks to) his pessimism, Schopenhauer’s contribution can add an important sense of perspective to this branch of contemporary philosophy, threatened by an overestimation of happiness and of the malleability of our lives. Thus, acknowledging one of the founders of contemporary philosophy of the good life is to save him from his own criticism, as well as to remind us of an important critique of the school of thought that purports to put happiness with the grasp of all.


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