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Resumen de Mary Wollstonecraft y la vindicación de los derechos femeninos

Rosa Elena Peña Vallejos, Rodrigo Francisco Colarte Olivares

  • español

    El presente artículo aborda la crítica de Mary Wollstonecraft (1759-1797) a la visión educativa que propone Rousseau en su obra El Emilio. El debate en cuestión es un episodio relevante en la histórica lucha reivindicativa de las mujeres, en la cual Wollstonecraft demanda, como derecho, un espacio público integral femenino. El tema que interesa tratar es si la propuesta de la autora de cambiar el paradigma de la esclava doméstica por el de una ciudadana ilustrada, supone el reconocimiento de la responsabilidad moral y cívica a las mujeres; y si el camino de otorgarles dignidad, por la vía de una educación equivalente entre los miembros de ambos sexos, supone necesariamente el abandono femenino de su papel formativo en los hogares como educadoras de sus hijos. Del mismo modo interesa determinar si, en el pensamiento de Wollstonecraft, la transformación de la maternidad como una tarea cívica y el reconocimiento de la mujer como sujeto racional sexuado, genera una visión de la racionalidad distinta que rompe con la masculina.

  • English

    This article approaches Mary Wollstonecraft’s (1759-1797) criticism of the educational ideal that Rousseau sets forth in the Emile. This discussion is a relevant episode in the struggle for women’s rights, in which Wollstonecraft demands, as a right, a comprehensive feminine public space. The question which we deal with here is whether Wollstonecraft’s proposal of changing the paradigm of women as domestic slaves for one of women as enlightened citizens presupposes the acknowledgement of women’s moral and civic responsibility; and whether the path to their dignity, by means of an equivalent education for members of both sexes, necessarily entails the abandonment, on the part of women, of their formative role in their homes as educators of their children. In the same manner, it is interesting to determine if, in Wollstonecraft’s thought, the transformation of maternity into a civic duty and the acknowledgement of women as sexuated rational subjects, produces a different notion of rationality that breaks with the masculine notion of rationality.


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