El presente artículo tiene el propósito de analizar la evolución del concepto gestión de la calidad a través de la serie de normas ISO 9000. Para ello se examinan las versiones de estas normas y se comparan con las definiciones de gestión de la calidad propuestas por diferentes autores. Los resultados de esta investigación permiten concluir que la serie de normas ISO 9000 ha ido modificando su postura con relación a la gestión de la calidad, pasando de un modelo centrado en el producto hacia uno centrado en las demandas del mercado. Se percibe una mayor influencia en las versiones más recientes de la norma, de los principios y prácticas de Calidad Total materializada especialmente en los ocho principios y en el modelo del Sistema de Gestión de la Calidad basado en procesos, definidos en la versión del año 2000 y mantenidos y profundizados en las versiones del 2008 y 2015.
This article is intended to analyze the evolution of the quality management concept through the ISO 9000 series of standards. To this end, the versions of these standards are examined and compared with the quality management definitions proposed by different authors. The results of this research make it possible to conclude that the ISO 9000 series of standards has been changing its position with regard to quality management, moving from a product-centric model to one focused on market demands. There is a greater influence, in the most recent versions of the standard, ofthe principles and practices of Total Quality materialized especially in the eight principles and in the model of the process-based Quality Management System, defined in the version of the year 2000 and maintained and deepened in the versions of 2008 and 2015.
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