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¿Réquiem por el Spitzenkandidat?

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 58, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cambio democrático en la Unión Europea durante el primer decenio de vida del Tratado de Lisboa (2009-2019))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Requiem for the Spitzenkandidat?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Tratado de Lisboa abre la puerta a que las elecciones al Parlamento Europeo, más allá del correspondiente reparto de escaños, desempeñen un papel protagonista en la elección del presidente de la Comisión Europea. En este sentido, su art. 17 estipula que el Consejo Europeo proponga un candidato a presidir la Comisión “tomando en consideración los resultados de las elecciones a la Eurocámara”, que habrá de ser elegido por esta. En la práctica, esta formulación ha dado lugar a que cada partido político europeo elija su denominado Spitzenkandidat o “candidato principal”, con el objetivo primordial de combatir el déficit democrático de la UE. Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, aunque con dificultades, se adecuaron a la nueva fórmula. No fue el caso de los comicios de 2019 en los que, refrendado por la Eurocámara, la elección de presidente de la Comisión Europea no correspondió a ninguno de los Spitzenkandidaten. El artículo analiza la génesis y desarrollo de esta figura, su papel en la profundización democrática de la UE y sus perspectivas en el contexto del debate sobre el futuro de Europa.

    • English

      The Lisbon Treaty opens the door for the European Parliament elections to play, beyond the corresponding distribution of seats, a leading role in determining the election of the president of the European Commission. In this sense, art. 17 stipulates that the European Council proposes a candidate to preside the Commission “taking into account the results of the elections to the Eurochamber”, to be elected by the latter. In practice, this formulation has resulted in each European political party appointing its own so-called Spitzenkandidat or «lead candidate», to fight the democratic deficit of the EU as main purpose. The 2014 European Parliament election, even with difficulties, fitted this new formula. This was not the case for the 2019 election in which, endorsed by the European Parliament, the election of the President of the Commission didn’t correspond to any of the Spitzenkandidaten. The paper analyzes the genesis and development of this figure, its role in the democratic deepening of the EU and its perspectives in the context of the debate on the future of Europe


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