Objetivo: analizar las transformaciones que se presentan en el sistema cliente a la luz de las experiencias sistematizadas, del facilitador y las personas participantes, en la intervención de enfermería en salud mental para el fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento del estrés en el contexto laboral de la empresa Hellman, Costa Rica. Método: El presente trabajo corresponde a una sistematización de experiencias de una intervención de enfermería en salud mental, posicionado desde el modelo de Sistemas de Betty Neuman, para el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento del estrés. Para la sistematización de experiencias, se articuló una intervención de enfermería en salud mental, utilizando el proceso de atención de enfermería como hilo conductor, desarrollada entre el 27 de abril y el 22 de Junio del año 2018. El análisis se realizó mediante una triangulación de datos, donde se analizaron las experiencias vividas desde lo que se conoce sobre los distintos fenómenos a la luz de la teoría. Resultado: Participaron 14 personas, 10 hombres y 4 mujeres, con roles de liderazgo. Los aprendizajes individuales destacados estuvieron relacionados con la mayor conciencia para la identificación de los elementos estresantes y las EA dirigidas a la emoción y al pensamiento. Conclusión: Las personas participantes fueron capaces de identificar agentes estresores laborales y cotidianos, así como las formas en que los mismos generan respuestas en el sistema cliente; además del reconocimiento y entrenamiento en estrategias de afrontamiento frente a los mismos
Objetivo: analizar las transformaciones que se presentan en el sistema cliente a la luz de las experiencias sistematizadas, del facilitador y las personas participantes, en la intervención de enfermería en salud mental para el fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento del estrés en el contexto laboral de la empresa Hellman, Costa Rica. Método:El presente trabajo corresponde a una sistematización de experiencias de una intervención de enfermería en salud mental, posicionado desde el modelo de Sistemas de Betty Neuman, para el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento del estrés. Para la sistematización de experiencias, se articuló una intervención de enfermería en salud mental, utilizando el proceso de atención de enfermería como hilo conductor, desarrollada entre el 27 de abril y el 22 de Junio del año 2018. El análisis se realizó mediante una triangulación de datos, donde se analizaron las experiencias vividas desde lo que se conoce sobre los distintos fenómenos a la luz de la teoría. Resultado: Participaron 14 personas, 10 hombres y 4 mujeres, con roles de liderazgo. Los aprendizajes individuales destacados estuvieron relacionados con la mayor conciencia para la identificación de los elementos estresantes y las EA dirigidas a la emoción y al pensamiento. Conclusión: Las personas participantes fueron capaces de identificar agentes estresores laborales y cotidianos, así como las formas en que los mismos generan respuestas en el sistema cliente; además del reconocimiento y entrenamiento en estrategias de afrontamiento frente a los mismos.
Objectivo:analisar as transformações que ocorrem no sistema do cliente à luz das experiências sistematizadas, do facilitador e dos participantes, na intervenção de enfermeiros de saúde mental para o reforço das estratégias de sobrevivência no contexto laboral da empresa Hellman, Costa Rica. Métodos:O presente trabalho corresponde a uma sistematização de experiências de uma intervenção de enfermagem em saúde mental, posicionada a partir do modelo de Sistemas de Betty Neuman, para o reforço de estratégias de combate ao stress. Para a sistematização das experiências, foi articulada uma intervenção de enfermagem de saúde mental, utilizando o processo de cuidados de enfermagem como fio condutor, desenvolvido entre 27 de Abril e 22 de Junho de 2018. A análise foi realizada através de uma triangulação de dados, onde as experiências foram analisadas a partir do que é conhecido sobre os diferentes fenómenos à luz da teoria. Resultado:14 pessoas participaram, 10 homens e 4 mulheres, com papéis de liderança. As aprendizagens individuais destacadas estavam relacionadas com uma maior sensibilização para a identificação de factores de stress e de EA direccionadas para a emoção e o pensamento. Conclusão:Os participantes foram capazes de identificar o trabalho e os factores de stress diários, bem como as formas como geram respostas no sistema do cliente; para além do reconhecimento e formação em estratégias de sobrevivência.
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