Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento trascendentalista de Emerson y Thoreau en el cine: "Color a contracorriente" de Shane Carruth

Gretel Herrera Durán

  • español

    El ensayo propone un análisis de los vínculos filosóficos de la película Colora contracorriente (Upstream color, Shane Carruth, 2013) con el trascendentalismo—el movimiento filosófico norteamericano más importante del siglo XIX (fl.1836 –1860). Teniendo como base la presencia ideológica de Henry David Thoreau y de Ralph Waldo Emerson en el filme, se estudian los elementos del lenguaje cinematográfico implementando una metodología de análisis basada en la comparación analítica entre los códigos semánticos del lenguaje narrativo y audiovisual del filme,así como los fundamentos ideológicos del movimiento trascendentalista.

  • English

    The essay proposes an analysis of the philosophical links held in the film Upstream Colorby North American director Shane Carruth (2013) with transcendentalism —the most important North American philosophical movement of the 19th century (fl. 1836-1860). Due to the ideological occurrence of Henry David Thoreau and Ralph Waldo Emerson in the film, the elements of the cinematographic language are studied implementing a methodology of analysis based on the analytical comparison between the semantic codes and audiovisual language of the film narrative, and the ideological foundations of the transcendentalist movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus